Header Ads

La violencia obstétrica en Tlapa, Guerrero, alcanzó a Nancy y a su hijo que dejó huérfano al nacer

Acapulco, Gro., 08 de marzo de 2020.- Nancy "N", no fue la única víctima de violencia obstétrica cometida en el Hospital General de Tlapa de Comonfort, Guerrero, su hijo Santiago quedó huérfano.

Santiago nació el 27 de enero de 2017, el mismo día en que su madre murió a los 20 años de edad.

Nancy tenía 17 y un nivel escolar de Bachillerato cuando ejerció su derecho a la maternidad. Su embarazo fue de alto riesgo y su control prenatal estuvo a cargo del Hospital General de Tlapa.

Durante cuatro días vivió un martirio en su trabajo de parto, tuvo serias complicaciones en la dilatación, los médicos y parteras por su desconocimiento esperaron mucho tiempo para auxiliarla, trayendo como consecuencia que su bebé, Santiago, naciera con asfixia perinatal severa. 

Actualmente Santiago continúa recibiendo atención médica a sus seis años, así como rehabilitación en el Instituto Nacional de Pediatría en la ciudad de México, D.F.

La madre de Nancy acudió el 19 de julio del 2017 a interponer una queja ante la Delegación Regional de la Comisión de los Derechos Humanos; dos años después de la denuncia, la abuela de Santiago recibió una notificación en la que se le informa que no ha habido voluntad política para dar cumplimiento a la queja.

El jurídico de la Secretaría de Salud ha manifestado tres opciones para el pago de la indemnización, mas no señala de qué forma va a cumplir, por esa razón es que se tiene por no cumplida la misma.

Los derechos violados, fueron: derecho a la vida, derecho a la atención y protección a la salud, derecho a la integridad física, falta de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, pese a que en la ciudad de Tlapa, Guerrero, se cuenta con dos Hospitales que tiene el eslogan de "Cero rechazo a mujeres embarazadas para dar atención de calidad y calidez".

Sin embargo, durante más de 10 años el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan a documentado estos casos de negligencia cometidas por el personal médico. Durante el 2012 la Comisión de los Derechos Humanos se pronunció en dos casos por situaciones graves de violaciones a los derechos humanos en contra de mujeres, en la que ha concluido de que se cometió violencia obstétrica.

El caso de Nancy, es un ejemplo de cientos de casos de mujeres víctimas de violencia obstétrica, en la que el trabajo de parto es tortuoso y trae como consecuencia sufrimiento fetal, que en muchos de los casos por tratarse de partos prolongados que no son atendidos a tiempo, ni se implementan los procedimientos adecuados, tal como lo establece la norma oficial mexicana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.