Header Ads

Indígenas y afrodescendientes piden crear un plan emergente por el Covid-19


Guerrero, 19 de abril de 2020.- Autoridades comunitarias y representantes indígenas y afrodescendientes de Guerrero, hicieron pública una lista de peticiones en la que destaca la creación de un plan emergente para cuidar la vida de indígenas y afros, ante la crisis económica y sanitaria que ocasiona el Coronavirus Covid-19.

En un pronunciamiento dirigido al
Presidente, Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; al Director General de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y al Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidieron que una vez que haya disminuido la pandemia, se active un plan emergente para apoyar a los pueblos indígenas y afros, en el que se debería incluir un programa alimentario y de fortalecimiento a su economía.

Asimismo, pidieron respeto para las decisiones que se tomen dentro de las comunidades, esto, en referencia al sistema de control para la entrada y salida de las comunidades indígenas, a fin de evitar la propagación del virus.

Otra de las peticiones, fue dar atención a los jornaleros agrícolas que emigran a los estados del norte de la República en busca de trabajo en las plantaciones agrícolas.

Así como también la atención médica, alimentaria, la condonación de rentas, y crear protocolos de salud para los jornaleros emigrados a Estados Unidos, principalmente a  Chicago, Los Ángeles y Nueva York, que ha sido uno de los epicentros que más ha golpeado la enfermedad a cientos de inmigrantes.

El comunicado fue firmado por integrantes del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" y Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.

El Presidente Municipal de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga; de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera; de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor y la Senadora Suplente, Felícitas Martínez Solano.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.