Header Ads

No todos los niños y jóvenes están en clases "desde casa" ante Covid-19



Por: Norma Trujillo Báez

Mexico, 22 de abril de 2002.- Las clases virtuales que se están llevando a cabo en el país y en Veracruz para salvar el ciclo escolar de todos los niveles educativos por el Covid-19, dejan fuera de este esquema a los estudiantes más pobres de 21 mil 227 comunidades en donde no cuentan con el servicio de internet fijo y a los de 262 localidades que no cuentan con luz, lo que hace imposible que alumnos tomen clases a distancia.

Una de las crisis de la educación en estos momentos de pandemia, no es sólo toparse con la realidad en donde hace falta capacitación a los maestros sobre herramientas tecnológicas y plataformas educativas o aulas virtuales, sino que desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se están dispersando ciertos conocimientos desde el ciberespacio y canales televisivos, pero sin contemplar que hay alumnos que no cuentan con luz, ni con internet en sus municipios y algunos universitarios no cuentan con computadora y que para estos casos el celular no sirve para utilizar las plataformas.

De acuerdo a las estadísticas que contempla el Programa de Cobertura Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la entidad Veracruzana hay 21 mil 227 comunidades que no tienen internet fijo y no sólo son comunidades de las tres zonas serranas de la entidad, sino que algunas están ubicadas muy cerca de la capital veracruzana.

Para ver lo complejo que resulta la educación virtual en la entidad veracruzana, en los municipios conurbados a Xalapa hay comunidades sin servicio de internet, en Banderilla hay 23 comunidades sin conexión al espacio virtual, igual en Coatepec hay 109 localidades, algunas de ellas son Pueblo Viejo, Plan de la Cruz, La Malinche, entre otras.

Lo mismo ocurre en los municipios de Acayucan, Actopan (que tiene 196 localidades sin el servicio), Acajete, Acula, Acultzingo, Camarón de Tejeda, Alpatláhuac, Alto Lucero, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Naranjos, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, La Antigua, Apazapan, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atoyac, Atzalan, Tlaltetela, Ayahualulco, Banderilla, Benito Juárez, Boca del Río, Calcahualco, Carrillo Puerto, Catemaco, Cazones, Coacoatzintla, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, entre muchos otros.

Asimismo, hay 262 localidades con menos de 100 habitantes en los diversos municipios que no cuentan con luz, en donde destaca Zongolica, que es la zona con menos comunidades sin luz y es la zona sur de la entidad la que tiene mayor número de población sin este servicio, de acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener).

En Acayucan hay 16 comunidades con un total de 324 habitantes que no cuentan con electrificación: Tres Cerros, Jalapilla, Victoriano Prieto Blanco (Loma Victoria), Las Acacias, Solosuchil, El Paso de Tachicon, Ozuluapan, Los Arias (El Zapote), Ángel Linares (Las Bugambilias), Cuilapa, Cabezo (Lauro Lagunes), Los Erias (Arroyo Xalapa), El Mirador, Lupita y Marcelino Anastasio.

También en el municipio de Acula hay una comunidad denominada Mata de Palo, mientras que en el municipio de Acultzingo hay 4 comunidades dos localidades con sólo dos viviendas cada una y la de Xochiteotla con 26 habitantes y Ojo de Agua con 84 habitantes y, Alto Lucero que cuenta con dos comunidades Juan Hernández con 11 habitantes y Roca Mar con 7 pobladores.

En Alvarado hay 18 comunidades sin luz: Capricho con 50 habitantes, Las Conchitas con 12; Paso El Platanar con 17; Las Pintas con 28; Punta de Toma Pancha con 39; El Remolino con 7; Boca del Estero con 28; Palo de Argolla con 14; Juan Pirez con 8; El Shaddai con 6; El Jiote con 15, Los Moralitos con 10, El Nacaste con 38; Popuyeca con 14, Chorrera de Gaytán con 19; Boca de Puquita con 17, El Tecomate con 12; Punta de Plata con 4. En Amatlán de los Reyes hay dos localidades: una localidad de dos viviendas con un total de 26 habitantes y Piedra Agua con 13 habitantes.

En el municipio de Ángel R. Cabada cuenta con 31 comunidades que no cuentan con luz: Rincón Rasposo; Santa Margarita, Plan del Carrizal, Santana, Cinapa de Abajo, Chancarrito de Arriba, Puerto Rico, La Sierra, Nacimiento del Zapotal (Colonia Francisco I), El Mirador, La Puntilla, Los Cuates, Santa Bárbara, La Fortaleza, Los Cazarines, El Carmen, Colonia Artículo Veintisiete, Loma Bonita, El Seno, San Francisco, Los Cocos, Los Tablones, La Barra, Santa Elena, Tulapa De Abajo, Santa Elena (Pan Viejo), Laguna El Mogo, Cacahuatal, San Pablo, El Trapiche, La Esmeralda y Paso del Tigre.

En los municipios más pobres de la entidad, en Atlahuilco hay una localidad de una vivienda y una localidad de dos viviendas que no cuentan con luz, lo mismo ocurre en Aquila: una localidad con una vivienda y otra con dos viviendas, al igual en Tlaltetela hay una comunidad con dos viviendas y La Represa y en Carrillo Puerto está la localidad Plan Grande, sin luz.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.