Header Ads

Acapulco llega a un nivel alarmante de contaminación: expertos


Foto: Raúl Séndic García Estrada

Acapulco, Gro., 02 de mayo de 2020.- La maestra en ciencias en desarrollo sustentable, Anahí Gatica Romero alertó que los niveles de contaminación en el puerto de Acapulco, han alcanzado una elevación significativa y preocupante para la población.

Está contaminación de la atmósfera acarrea enfermedades como la arritmia, crisis asmáticas, presión en el pecho y dificultad para respirar, bronquitis y en el peor de los casos, cáncer, ataque al corazón y muerte prematura.

Si bien, la NORMA Oficial Mexicana NOM-156-SEMARNAT-2012, monitorea la calidad del aire y el nivel de plomo, ozono, monóxido de carbono y partículas sólidas suspendidas en las ciudades con un número mayor al medio millón de habitantes, Acapulco es la única ciudad que no cuenta con tal revisión ni otorga información a los ciudadanos sobre el nivel de contaminantes.

Sin embargo, con la existencia de estaciones de monitoreo de calidad de aire, un grupo de activistas detectó mediante una aplicación, que durante la madrugada de este sábado, el nivel de contaminación en el puerto, subió a cifras alarmantes pues el tamaño de estas partículas pueden llegar a introducirse en los pulmones y al torrente sanguíneo.

"Nos ha llegado el aviso esta madrugada, que se llegó a un nivel de contaminación importante en el segmento de MP25, pues el tamaño de estas partículas no solo se introduce en los pulmones sino que también es tan pequeño que se puede introducir al torrente sanguíneo", explica la también fundadora de Guerrero en Bici.

El MP2.5 es un material particulado flotando en el aire que mide 2,5 micrómetros de diámetro o menos y que debido a su tamaño, tiene la capacidad de ser absorbido por la sangre después de ser inhalado.

Este contaminante proviene de fuentes naturales o artificiales como la combustión de vehículos, plantas de energía, quema de leña, procesos industriales, y reacciones químicas.

Acapulco, -crítica Gatica Romero-, registra este fin de semana (viernes, sábado y domingo), un nivel alto de contaminación comparado con grandes ciudades como Guadalajara y Ciudad de México, pues explica, debiéramos estar por debajo de los 50 puntos mientras que el índice alcanzó los 112.

Incluso, alertó que la población puede llegar a confundir algunos síntomas como la falta de aire en los pulmones con el virus Covid-19.

"No es bruma, ni proviene del mar. La realidad es que ya tenemos más de tres años con mala calidad de aire, sobretodo, los fines de semana aún y cuando no nos encontramos en temporada de sequía o incendios forestales", añade.

Por ello, urgió a acciones como el reducir la quema de combustibles mediante el uso excesivo de vehículos en la ciudad y que, de pertenecer a un grupo vulnerable de la sociedad, ya sea niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o que padezcan alergias evitar salir al menos hasta que termine la contingencia del Coronavirus y ahora también, por la quema de basura de forma clandestina y pastizales.

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.