Header Ads

Conflicto entre pobladores de San Luis Acatlán, Guerrero, provoca incendio de bosque y animales


San Luis Acatlán, Gro., 16 de mayo de 2020.- El comisario ejidal de Buena Vista, en el municipio de San Luis Acatlán, Pedro Martínez Plácido denunció que los días 13, 14 y 15 de mayo del presente año se registró un incendio de gran magnitud en el bosque de ese ejido, provocando la devastación de un área extensa del bosque y calcinando 30 chivos.

Los habitantes detuvieron en el Cerro Tejón a cuatro hombres originarios del ejido colindante de Zitlaltepec, perteneciente al municipio de Metlatonoc, a quienes responsabilizaron del fuego.

Ante ello, una Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerero (CDHEG) intervino en una negociación interinstitucional entre el municipio de San Luis Acatlán, donde la población detuvo a los cuatro ciudadanos a quienes acusaron de incendiar el cerro en el ejido de Buena Vista.

La visitadora adjunta de esta institución, Gretel Dávila Vargas, participó en la negociación que se realizó este sábado en el auditorio de la Casa de la Cultura, en ese municipio.

Los comisarios ejidal y municipal propusieron soluciones al conflicto como el castigo a quienes ocasionaron el fuego, la reparación del área forestal dañada y del ganado calcinado.

El subdelegado de recursos naturales de Profepa, Omar Eduardo Magallanes Telumbre, propuso abrir la carpeta de investigación y realizar las investigaciones correspondientes conjuntamente con la Fiscalía Regional.

Este domingo, las autoridades de Buena Vista realizarán una asamblea general ciudadana para informar los avances de la reunión de hoy y consultar sobre la liberación de los cuatro detenidos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.