Header Ads

Fuerzas armadas realizarán tareas de seguridad pública en México



Acapulco, Gro., 11 de mayo de 2020.-El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se dispone que las Fuerzas Armadas del país podrán participar en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria al trabajo que realiza la Guardia Nacional.

Publicado el día de hoy, el decreto indica que las fuerzas armadas podrán realizar las tareas de seguridad pública hasta el 27 de marzo de 2024.

"Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional", precisa el oficio.

La Guardia Nacional nació en esta administración como una corporación para hacerle frente a los altos nieles de inseguridad que actualmente prevalecen en territorio nacional desde al menos 12 años atrás. El domingo 19 de abril de 2020 registró 105 homicidios dolosos y se convirtió así en el día más violento en lo que va del año.

El decreto establece que el Ejército y la Marina realicen las siguientes funciones integradas en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional:
Prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determine la legislación aplicable y salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social.


Con información de CNN expansión y Sin Embargo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.