Header Ads

Jornaleros continúan enfrentando violaciones a sus derechos

Acapulco, Gro., 13 de mayo de 2020.- Pese a las medidas de contención y prevención del Coronavirus, jornaleros agrícolas continúan enfrentando violaciones a sus derechos en estados como , San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Guadalajara, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Entre abril y mayo, han fallecido 3 niños y niñas de 6 meses, 5 y 8 años, originarios del estado de Guerrero, dos perdieron la vida al ser atropellados y uno al caer de una camioneta, en Sinaloa y Guanajuato, según reporta el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Los menores no se encontraban realizando trabajo agrícola remunerado en los campos, pero ante la falta de espacios seguros de educación, dispersión, salud, descanso y libres de violencia, como estancias o centros de cuidado, se encuentran en los surcos con sus familiares o en albergues, sin cuidados adecuados. Las condiciones que el sistema ha generado para ellas y ellos y que se perpetúa por el Estado y los empleadores (empresarios agrícolas), les coloca en la invisibilidad y un nulo o escaso acceso al ejercicio de sus derechos.

También indica que en el albergue de Isla del Bosque, municipio de Escuinapa, Sinaloa, habitan familias jornaleras provenientes del estado de Guerrero que continúan laborando para poder comer y cubrir las cuotas semanales que pagan por habitar esos cuartos.

Dentro del contexto del Coronavirus, en algunas zonas agrícolas de Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, comienza a haber una sobreoferta de mano de obra, ya que las personas de localidades aledañas ya no tienen trabajo y han buscado en los campos, lo que ha significado para lo jornaleros migrantes un encarecimiento de las condiciones de su trabajo.

Ante este contexto, pidieron garantizar su derecho a la salud y a la seguridad social, así como la seguridad alimentaria y el acceso a artículos básicos de higiene así como adoptar medidas para garantizar la protección continua de sus derechos humanos, incluidos sus derechos laborales.

Las estadísticas oficiales reconocen que en México hay casi 3 millones de personas jornaleras trabajando directamente en los centros de trabajo agrícola, incluyendo a su familia hay asociados a los/as jornaleros/as 9 millones de personas.

En contra de lo que declaran las autoridades de la Secretaría de Bienestar de que casi todos los jornaleros y jornaleras son indígenas, según el extinto Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), se estima que hay 2.5 millones de jornaleros/as de los cuales el 40% son indígenas.















No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.