Header Ads

Llaman pueblos afromexicanos a AMLO a no desaparecer Conapred


• Una agenda permanente antiracista y políticas públicas orientadas a la población afromexicana, entre sus demandas.

Por: Sergio Ferrer

Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posible desaparición del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), integrantes de colectivas y organizaciones afromexicanas y afrodescendientes manifestaron su preocupación enlistando una serie de demandas al Estado mexicano y al Presidente de la República.

Destaca la solicitud de que el artículo segundo constitucional se modifique para que diga, "la nación tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas y el afromexicano". Las organizaciones califican de necesaria la definición del sujeto jurídico además de la creación de un catálogo de derechos específicos acordes a sus necesidades.

Demandan también; la apertura de una oficina de Atención al Pueblo Afromexicano en la Segob, que esté dirigida por afromexicanas y afromexicanos con antecedentes trabajo comprobado para el beneficio de nuestras comunidades.

Quienes signan el documento piden reformas a la Ley Federal para Prevenir la Discriminación que fortalezca y dote al CONAPRED de las facultades necesarias para llevar a cabo un efectivo combate a la discriminación y racismo en nuestro país reiterando en este punto la necesidad de contar con funcionarios del pueblo afromexicano.

Llaman también a la creación de una agenda permanente antirracista, así como de políticas públicas orientadas a la población afromexicana, en el marco de la firma de acuerdos internacionales contra la discriminación racial, además de considerar las recomendaciones dentro del Examen Periódico Universal, del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

También reclaman que a través de un proceso de consulta con los pueblos y comunidades afromexicanas reformular el "Plan de Acción de México en torno al Decenio Internacional de los Afrodescendientes"; para alcanzar con apego a la cosmovisión de los afromexicanos los objetivos del Decenio: "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo". Con especial atención en las mujeres y en los estados y municipios con mayor presencia afrodescendiente

La carta dirigida al presidente fechada desde Acapetahua, Chiapas, señala que en el contexto de los recientes acontecimientos de discusión sobre el racismo y las formas de violencia racial en nuestro país reafirmamos la necesidad de mantener y reforzar organismos e instituciones especializadas en la atención, prevención y sanción de actos racistas y discriminatorios contra la población afromexicana y afrodescendiente.

"La discriminación racial y el racismo tienen efectos devastadores en quienes la padecemos y constituyen un obstáculo para la construcción de una sociedad igualitaria y pluricultural impidiendo el pleno ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos, teniendo un mayor impacto en las mujeres, mujeres jóvenes y niñas", acusaron.

Las personas afromexicanas y afrodescendientes en el país, necesitamos ahora más que nunca un marco normativo que nos brinde protección, oportunidades para sortear el racismo institucional que ha caracterizado al Estado Mexicano, es por ello que repudiamos sus declaraciones en las que niega la necesidad de abrir espacios que atiendan cada una de nuestras diversidades. En su discurso implícitamente negó la necesidad de la creación o de la administración de un espacio para la atención de las personas afromexicanas y afrodescendientes.

El documento le señala al mandatario que "usted ha declarado tener raíces afromexicanas y en ese sentido ha manifestado su compromiso con el pueblo y comunidades negras del país, sin embargo, las acciones emprendidas por su administración en la materia lejos de brindarnos la seguridad y las oportunidades esperadas con la reforma al Artículo Segundo Constitucional, nos siguen colocando en una situación de invisibilidad y desamparo jurídico".

Firman la carta: Red Nacional de Juventudes Afromexicanas, Líderes Unidos La Palma, Mano Amiga de la Costa Chica A.C., Colectiva Afropuebla, Unidad para el Progreso de Oaxaca A.C., Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe, Espacio Migrante A.C., Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento MUAFRO, Maribel Santiago Arellanes, Alianza Cívica Pinotepa Nacional Oaxaca, Gabriel Medina Carrasco, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Perla Pedroza Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales UPN, Dra. Sagrario Cruz Carretero. Universidad Veracruzana, Colectiva de mujeres AfroChiapanecas Consejo de comisarios municipales de la región costa Chica de Guerrero.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.