Header Ads

Red de Mujeres Empleadas del Hogar. 19 años defendiendo los derechos de las trabajadoras en Guerrero


Acapulco, Gro., 14 de julio de 2020 - La "red de mujeres empleadas del hogar" en Guerrero cumplirá en octubre próximo 19 años desde su fundación. En este lapso, ha defendido los derechos de las trabajadoras y las ayuda a que una vez que llegande sus comunidades a las ciudades a buscar empleo, encuentren un espacio en donde las respeten basadas en la Ley Federal del Trabajo.

La casa solidaria, como se llama el refugio al que acuden ubicado en Chilpancingo, es un espacio para recibir a mujeres de este municipio y de las que provienen principalmente de cuatro ciudades de Guerrero: Chilapa, Apango, Tlapa y Tixtla.

En Guerrero se tienen contabilizadas 64 mil trabajadoras del hogar, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social de las cuales, solo 647 están recibiendo el acompañamiento de la red de mujeres empleadas del hogar. Ninguna está afiliada al seguro social y la mayoría habla lenguas maternas como el náhuatl, mixteco y zapoteco.

La representante de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar en el estado en Chilpancingo, Petra Hermilio Martínez defiende que los derechos de las trabajadoras, son: seguro social, las jornadas de trabajo y los pagos de salarios justos, pago de aguinaldos, el alimento del día, vacaciones pagadas, días festivos, el pago por horario extra y la no discriminación pues muchas provienen de la región de la Montaña del estado de Guerrero y únicamente hablan lenguas indígenas y usan indumentaria regional.

Los empleadores -dice-, tienen que dar de alta a las trabajadoras en el seguro social para el otorgamiento de medicinas y la atención médica, sobre todo en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

"La experiencia que tenemos es que cuando las mujeres son contratadas directamente, muchas veces en los empleadores se da el acoso y explotación". Por eso, -añade- se creó la casa solidaria a cargo de la mesa directiva, la presidenta, el área de bolsa de trabajo y de salud en donde se revisa el estado físico y psicológico de las aspirantes al trabajo doméstico. En total, son 30 mujeres ayudando a otras mujeres.

Se le da un mes a la persona y la organización acompaña a las trabajadoras que van a hacer limpieza, lavar, planchar, cuidar niños o adultos.

Además, fue creado un corredor migratorio de mujeres que se trasladan a otros estados o ciudades del país. También son conectadas con otra red de empleadas del hogar en Cuernavaca, Morelos.

Las mujeres que acuden a pedir apoyo solidario llegan por recomendaciones emitidas por los comités de sus municipios, recomendadas por otras compañeras o por instituciones como la Secretaría de la Mujer. Otra de las formas para visibilizar el trabajo de la red de mujeres empleadas del hogar es a través de las estaciones de radio donde las promotoras acuden.

Se capacitan para que su propio trabajo las recomiende, dice Hermilio Martínez, pero el no reconocimiento de sus contratadores por ese esfuerzo es otra forma de discriminación porque solo piensan en la realización del pago (que hacen).

"Es difícil que encuentren trabajos permanentes porque muchas veces duran algunas ocasiones una semana porque no todos los empleadores pretenden pagar lo que se establece pese a que trabajan más de 8 horas y no tienen descanso".

Durante el confinamiento obligatorio por la pandemia del SAR-COV2 la mayoría de las 647 trabajadoras fueron dadas de baja en su trabajo y a la fecha han sido reincorporadas a sus labores únicamente 4 mujeres. Las demás se encuentran en busca de trabajo. En estos meses, se les transfirió un apoyo económico, una despensa y un kit de salud que contenía gel antibacterial y cubrebocas.

Finalmente, llamó a los empleadores y empleadoras a que valoren el trabajo doméstico remunerado, su importancia y sus beneficios y que las afilien al seguro social.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.