Header Ads

Suprema Corte analiza despenalizar aborto en Veracruz


Acapulco, Gro., 29 de julio de 2020.- Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)   discutirá un proyecto que de aprobarse, el Congreso de Veracruz estará obligado a reformar el Código Penal local para garantizar el acceso a la interrupción del embarazo y con ello garantizar los derechos de las mujeres.

La Primera Sala de la SCJN discutirá este miércoles un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien plantea que la actual legislación de Veracruz en materia de interrupción del embarazo es discriminatoria y obstaculiza los derechos de las mujeres.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si el Congreso de Veracruz ha incurrido o no en omisiones legislativas, al negarse a reformar el Código Penal local para garantizar a las mujeres el acceso al aborto bajo las causales ya establecidas.

Mientras organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos aplauden que el proyecto llegue al máximo tribunal, asociaciones pro vida exigen que este sea desechado.

En 2016, organizaciones civiles solicitaron una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) por agravio comparado en Veracruz, donde a las mujeres se les restringe la interrupción del embarazo por causales como violación o riesgos para su salud.

El Código Penal local también establece que el aborto solo podrá ser practicado en los primeros 90 días de gestación.

En julio del mismo año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) enviaron un informe al gobierno de Veracruz para notificar las violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres.

Fue hasta marzo de 2017 cuando el gobierno estatal aceptó las conclusiones y propuestas del informe, que señala la necesidad de reformar los artículos 149, 150 y 154 del código en tres aspectos:

Despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Incluir la causal de aborto por violación y riesgo para la salud de la mujer.

Eliminar el plazo de 90 días para el aborto en casos de violación.

Es en este sentido en que se alega el agravio comparado, pues se contrasta una norma que establece derechos humanos (como en Oaxaca y la CDMX) con otra que no los garantiza (Veracruz). Es decir, hay una desigualdad derivada.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.