Header Ads

Revelarán identidad de militares que participaron en desaparición de los 43 normalistas

 

 
Por: Andrew López / Agencia Cromática


Acapulco, Gro., 13 de agosto de 2020.- El vocero de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz dio a conocer que el presidente de la república, Andrés Manuel López hizo el compromiso de dar a conocer los nombres de los militares que participaron en la desaparición de los normalistas, la noche del 26 de septiembre del 2014, en Iguala Guerrero.

De la Cruz indicó que "de hecho se está investigando a todos los militares del 27 Batallón que participaron directamente esa noche", y añadió que "no nos dieron los nombres específicos pero nosotros exigimos que se investigue a los militares porque desde los inicios hemos denunciado su participación directa. Entonces el compromiso es que en la próxima reunión, nos van a dar a conocer nombre y todo porque no sabemos aún quiénes eran".

De acuerdo con testimonios en la prensa de Guerrero y testigos sucedió que decenas de normalistas que habían llegado a Iguala para botear y obtener recursos para movilizarse a la Ciudad de México para participar en la marcha del 2 de octubre, fueron agredidos por policías municipales de Iguala y 43 de ellos fueron detenidos y se los entregaron a asesinos del cártel Guerreros Unidos, que los privaron de su libertad, y cuya suerte se desconoce. 

Relato que el perímetro de seguridad, para que nadie entrara y saliera de Iguala, corrió a cargo del Ejército, cuyo 27 Batallón de Infantería tiene su base en Iguala.

Los días siguientes a la desaparición, soldados del Batallón sellaron los accesos de Iguala mientras se reprimía a los normalistas la noche del 26 de septiembre, e impidieron la atención médica de los heridos. El responsable del Batallón, el coronel José Rodríguez Pérez, fue transferido poco después, sin saberse si declaró ante las autoridades sobre esa noche. 

El coronel Rodríguez Pérez fue señalado por normalistas sobrevivientes de haberlos fotografiado y golpeado el 26 de septiembre en el interior de la clínica donde fueron a refugiarse y a atender a los heridos, lo que impidió.


https://cromaticaagencia.com.mx/revelaran-identidad-de-militares-que-participaron-en-iguala-el-26-de-septiembre-vocero-de-los-43/

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.