Header Ads

Develan anti-monumento de los 43 en Atoyac de Álvarez

Por: Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 20 de Septiembre del 2020.- Organizaciones sociales, estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, develaron este sábado el anti monumento en honor a los normalistas. Cuatro de ellos, son originarios de este municipio.

Alrededor de las 11:30 horas del sábado, integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) así como docentes de la Preparatoria Popular de "El Quemado", acompañados por un comité de padres de los 43 y estudiantes de Ayotzinapa, se congregaron a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de "La Y", para realizar un mitin y develar el número 43 en letras rojas.

Los padres de familia confiaron en que el Gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos durante la noche del 26 y 27 de Septiembre del 2014, en la llamada "Noche Trágica de Iguala", en la región Norte del Estado.

En su intervención, la profesora de la Preparatoria Popular de "El Quemado", Juana Guzmán Reyna dio lectura al comunicado oficial emitido por las organizaciones sociales, donde explicó que la colocación del anti monumento se debe al recuerdo de la lucha incansable de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, a quienes llamó "padres heroicos" por la lucha por la justicia que han hecho en todo el país.

Dijo que la edificación y colocación en este sitio, también se debe a que cuatro de los estudiantes son oriundos del municipio cafetalero: Cutberto, Bernardo, Israel y Jonás. "Porque consideramos que los 43 no murieron sino son una semilla que ha venido creciendo y luchando por la justicia".

Y agregó: "compañeros, padres heroicos, una vez más les recordamos que no están solos, el pueblo de Atoyac siempre mantendrá su solidaridad con ustedes y con todas las causas justas. Lucharemos siempre por un México diferente donde impere la justicia, el respeto a los derechos humanos, la paz y el desarrollo social y económico de los que menos tienen".

En este sentido, Joaquina Velázquez, madre de uno de los normalistas desaparecidos, señaló que la necesidad de estar en busca de su hijo desde hace ya casi seis años tras la desaparición forzada, la obligó a salir a las calles. "Por el amor a nuestros hijos, por eso estamos aquí, queremos la verdad y justicia para saber dónde están nuestros hijos o qué pasó con ellos"; exclamó.

Refirió que el número 43 es el símbolo de dolor y sufrimiento por los casi seis años de búsqueda incansable del paradero de los normalistas de Ayotzinapa. "Ya son casi seis años de no saber de nuestros hijos", reclamó.

Blanca Nava madre de otro normalista desaparecido, se sumó a la exigencia de justicia y pidió la presentación de su hijo: "yo no entiendo cómo he sobrevivido seis años así, sin saber nada de él, la verdad"; lamentó.

En su llamado pidió a la ciudadanía y las organizaciones sociales que, "el anti monumento no es nada más para tomarse la foto, que sea para exigir la presentación con vida de nuestros hijos, hasta saber la verdad, hasta saber el paradero de nuestros hijos".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.