Header Ads

Fiscal deja “plantados” a familiares de desaparecidos en Chilpancingo


Por: Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 23 de Septiembre del 2020.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas, denunciaron nuevamente el abandono en que se encuentran por parte de as instancias responsables de atención a víctimas y colectivos de búsquedas.

Los familiares acudieron a la FGE para reunirse con autoridades estatales y federales, producto de un acuerdo con la Secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero el pasado jueves, con los colectivos de feministas y familiares de desaparecidos.

Con este primer encuentro, manifestó la señora María Guadalupe Rodríguez Narciso, esperan que esta vez las autoridades se pongan a trabajar en materia de seguridad y derechos humanos.

"Hoy tenemos la esperanza de que puedan empezar a resolver las necesidades, los problemas por los que estamos pasando las familias de Guerrero", indicó.

A la reunión acudieron varios representantes de Colectivos de Personas Desaparecidas Secuestradas y Asesinadas, con el compromiso de que estuvieran fiscales especiales, representantes del Gobierno Estatal, Secretaría de Gobierno y Educación, incluso del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Entre las peticiones principales es que se presenten avances en las investigaciones, que se abran carpetas de investigación a quienes ni siquiera les han tomado las denuncias, dado que en la mayoría de los casos las autoridades piden esperar las 72 horas.

Con los legisladores, dijo, también hay asuntos estancados, como la Ley de Desaparición Forzada, siendo que en Guerrero se está buscando a más de 10 mil desaparecidos que no están amparados bajo ninguna ley.

Otros pendientes son con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Guerrero (CEAV-Gro), que sigue sin aumentar el monto para la canasta básica que sigue en 2 mil pesos y no alcanza para mucho a las familias.

Por su parte, Teodomira Rosales Sierra, directora del Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón", reprochó que en el caso de los desaparecidos de Chilapa no hay ningún operativo de búsqueda, ni muertos ni en vida.

De 2014 a la fecha, explicó que han sido identificados al menos nueve personas, para las cuales han pedido en reiteradas ocasiones la reparación del daño, y esperan que esta vez se haga válida la palabra de Olga Sánchez Cordero.

Los colectivos, esperando por más de tres horas la reunión que sería encabezada por el Fiscal General del Estado, Zuriel de los Santos Barrila, les fueron retrasando la hora y finalmente el encuentro no se llevó a cabo.

Los representantes se retiraron de las instalaciones de la Fiscalía cerca de las 14:00 horas, sin que siquiera se les diera una fecha ni explicación del porqué se canceló la reunión, que había sido acordada con autoridades federales y estatales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.