Header Ads

Fiscalía Especial de la FGR atrae caso de periodista baleada por policías


  Uruapan, Michoacán., 10 de septiembre de 2020.- A tres meses y medio de que elementos de la Policía Michoacán lesionaron de un balazo a la periodista Lucero Díaz Estrada, del portal de noticias Enlace Informativo y a otras personas, durante una manifestación derivada de la captura de 16 personas, en el acceso a la comunidad de Caltzontzin, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación.

  Ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, titular de dicha Fiscalía Especializada, Diaz Estrada rindió declaración en torno a los hechos en los que resultó lesionada por proyectil de arma de fuego, el cual aún tiene alojado en el cuerpo.

  Cabe señalar que desde el primer momento, la comunicadora denunció estos hechos ante la Fiscalía Regional, con sede en esta ciudad, sin embargo, el caso permanece estancado, al igual que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en tanto, los policías agresores trabajan de manera normal.

  El pasado primero de abril, varios cortadores de aguacate despedidos por la contingencia sanitaria se plantaron sobre el Boulevard Industrial para pedir el apoyo económico de automovilistas, pero al lugar arribaron elementos de la Policía Michoacán, quienes realizaron disparos y detuvieron a 16 personas.

  Ante esta situación decenas de habitantes de Caltzontzin y jornaleros se apoderaron de varios camiones de carga y bloquearon el Boulevard, además de que retuvieron una patrulla y 4 elementos, así como una pipa y un autobús que colocaron sobre las vías del ferrocarril, conflicto que era cubierto por Lucero Díaz y otros periodistas.

  Unas dos horas después, agentes de la Policía Ministerial llegaron para intentar solucionar el conflicto y se acordó la liberación de los detenidos que fueron trasladados hasta el acceso a la comunidad de Caltzontzin, en patrullas de la Policía Michoacán.

    Luego de que las personas bajaron de las unidades, manifestantes que se percataron de que sus familiares presentaban golpes, comenzaron a agredir con palos y piedras a los policías, algunos de los cuales realizaron disparos al aire y al piso y lesionaron a tres de los inconformes, así como a la periodista Lucero Díaz, víctimas que fueron auxiliadas por agentes ministeriales y trasladada al hospital regional.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.