Header Ads

Hostiga Guardia Nacional a miembros de la CRAC cuando se dirigían a una marcha en Chilpancingo

Por: Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 17 de Septiembre del 2020.- El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra denunció que fueron hostigados por elementos de la Guardia Nacional cuando se dirigían junto con integrantes de la CRAC a una marcha en Chilpancingo.

A través de su perfil en Facebook Rosales Sierra denunció que esta mañana se dirigían a Chilpancingo para participar en una marcha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y Afromexicano, pero fueron detenidos en el trayecto por las Fuerzas Armadas, en la cabecera municipal de Chilapa.

"La Guardia Nacional exhibe su vocación represora contra campesinos e indígenas que se movilizan, pero nada hace contra los grupos de la delincuencia organizada en este lugar que abundan y siembran el terror contra la población" criticó el abogado.

Arremetió contra las fuerzas castrenses, señalando que este cuerpo policíaco-familiar parece coexistir con los grupos infractores de la ley.

"Cómo siempre la lógica policíaca, la amenaza a la seguridad son los campesinos e indígenas. Que lamentable que este cuerpo de seguridad creado en este gobierno siga con este concepto de la seguridad contrainsurgente. En fin, militares contra el pueblo tenían que ser, de la 4T pero militares", indicó en su comentarios.

Marcha

Miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marcharon en Chilpancingo para exigir al Congreso del Estado la aprobación inmediata de la iniciativa de Reforma a la Ley de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Unas mil personas, procedentes de municipios de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero acudieron a la capital del Estado y marcharon desde el Parque Margarita Maza de Juárez al Congreso Local, para buscar reunirse con diputados de las diferentes fracciones partidistas.

El año pasado fue aprobada una Ley propuesta por el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, la cual posteriormente fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y exhortó al Congreso Local a promover una nueva reforma.

Hasta ahora la reforma al Artículo 2do Constitucional presentada por la fracción parlamentaria de Morena se encuentra congelada, por lo que organizaciones y la CRAC se vieron obligados a movilizarse.

Acusaron que ha habido negligencia por parte de los diputados locales que han hecho caso omiso para aprobar dicha iniciativa de reforma entregada desde el 10 de diciembre del año pasado.

"Esta marcha es para presionar al Congreso a que apruebe esta reforma, ahorita solo vienen representaciones de las casas de justicia, pero para la próxima será un movimiento más contundente", dijo Taurino Reyes Leyva, coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco.

Advirtieron que si esta reforma no es aprobada a la brevedad posible los pueblos indígenas y afromexicanos no participarán en el próximo proceso electoral y les cobrarán la factura en las urnas en el 2021.

A su llegada al Congreso llevaron a cabo un mitin, donde demandaron la presencia y la atención de todas las fracciones políticas, a quienes exigieron que desempeñen las funciones para las que fueron electos. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.