Header Ads

Lo más lamentable es que regresemos al semáforo rojo, advierte Adela Román Ocampo



Por: Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 30 de Septiembre del 2020.- En los cinco municipios que encabezan la lista de contagios por Covid-19, las autoridades anunciaron el endurecimiento de sanciones contra quienes desacaten las medidas sanitarias, e intensificaron sus campañas de concientización y sanitización de espacios públicos.

En Acapulco que encabeza la lista, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo demandó la colaboración ciudadana y advirtió que habrá clausuras de bares y restaurantes que no acaten las disposiciones sanitarias de prevención.

"Ha repuntado el contagio, ha aumentado el número de decesos y eso es preocupante, no tardamos ni dos semanas en el semáforo amarillo cuando retornamos otra vez al semáforo naranja. Y de seguir en una actitud irresponsable, lo más lamentable es que regresemos al semáforo rojo", indicó.

En cuanto a los establecimientos que han sido sancionados y clausurados por desacatar las medidas de prevención, Román Ocampo señaló que presentará una propuesta al Cabildo para hacer cumplir el reglamento, y evitar que haya reincidencia en violaciones a los lineamientos sanitarios.

El Gobierno Municipal de Chilpancingo por su parte, reiteró que se amplía la vigencia de actuación de diversas actividades no esenciales en el Estado, del 28 de septiembre de 2020 al 11 de octubre de 2020.

Indicó que seguirá vigente y se respetará el porcentaje y aforos autorizados, observando y acatando los protocolos y medidas sanitarias implementadas para evitar el contagio de COVID-19.
Asimismo las actividades no esenciales que no se contemplan en el presente acuerdo, no se reanudarán, hasta en tanto, lo permitan las autoridades sanitarias, de acuerdo a la variación del Semáforo ponderado.

En el municipio de Zihuatanejo, ha sido lanzada una campaña en redes y medios de comunicación que invita a la ciudadanía además de aplicar sus propias medidas a no consumir ni comprar en establecimientos que no respeten los protocolos sanitarios.

"Si el que vende alimentos no se cuida, compra en otro lado", "Si el peatón no usa cubrebocas mantén tu distancia", "Si el de la tienda no toma sus precauciones ve a otra tienda", "Si tus clientes no se protegen no les despaches", son algunas de las recomendaciones.

En Tixtla, que presentó una oleada de nuevos casos de Covid-19 después de la realización de fiestas patronales, el Gobierno Municipal intensificó la sanitización del transporte público local y foráneo, tanto de urvan, taxis y mototaxis.

Ometepec, que se ubica en el cuarto sitio por número de contagios, se han desplegado brigadas para verificar la apertura de negocios sólo al 50 ppr ciento, en las que participan elementos de Protección Civil, Guardia Nacional, Reglamentos y Espectáculos, de lo contrario proceder a su cierre.

Otro municipio que anunció medidas drásticas a pesar de estar en el lugar número 12, es Juan R. Escudero, donde el gobierno informó a comerciantes, prestadores de servicios, sectores y sociedad en general que a partir del día miércoles 30 de septiembre por disposición del Cabildo y el Comité de Salud Municipal, se sancionará con 3 salarios mínimos a toda aquella persona que no utilice cubre boca de forma adecuada.

Y en el caso de comerciantes y prestadores de servicios se aplicarán multas de 5 a 10 salarios mínimos por incumplimiento de medidas sanitarias, como la aplicación de gel antibacterial, sanitización de espacios, uso de cubre boca y sana distancia.

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.