Header Ads

Necesitamos una ciudadanía más informada y despierta, dice Igor Aguirre Vázquez

Acapulco, Gro., 19 de septiembre de 2020.- Para el presidente de la asociación civil "Más por Acapulco", Igor Aguirre Vázquez, la política es cada vez más participativa, pero añade, tiene que ser un espacio en el que la ciudadanía intervenga informada y despierta, pero, sobre todo, que contribuya en el cambio.

Se define emanado de la sociedad civil más que un empresario, de ello contó el pasado viernes 18 de septiembre, sentado en la mesa de un restaurante sobre el boulevard de Las Naciones, rodeado de su equipo de trabajo, en su mayoría jóvenes que le acompañaron a visitar los poblados de San Pedro Cacahuatepec y Tres Palos, hasta donde llevaron los programas de autoempleo para las mujeres, comidas calientes para las familias y el reciclaje de plástico (PET), a cambio de juguetes tradicionales mexicanos para los niños.

En San Pedro Cacahuatepec, donde actualmente existe una población aproximada de 4 mil habitantes, cuantificó el director del plantel EMsaD-084 Miguel Ángel Leyva Nava, persisten problemas como la violencia e inseguridad. Ahí, Igor Aguirre expresó que la infancia no se pierde en las calles, sino desde el núcleo familiar cuando no tienen buenos ejemplos de valores, por eso les sugirió a los presentes, madres, adultos mayores y menores, que exista un mayor acercamiento en las familias con sus hijos.


También planteó que se debe responder a las necesidades de los habitantes que viven en comunidades con altos niveles de rezagos y con ello reducir la brecha de desigualdad entre las comunidades, colonias populares y los fraccionamientos y que, para ello, es necesario crear detonantes en la economía local, así como una inversión en la infraestructura como agua potable digna, drenaje y servicios públicos.

Ese mismo día también visitó el poblado de Tres Palos, que cuenta con una estadística de 14 mil habitantes. El comisario Neftalí Ortiz dijo que, entre las necesidades prioritarias de este lugar, se encuentra la pavimentación de sus calles, pues ese mismo día una fuerte lluvia provocó encharcamientos que afectaron a automovilistas y dejó calles intransitables para los habitantes.

"Acapulco no solo es la parte de la Costera o la zona Diamante sino también los poblados. Trabajamos con los comisarios y las distintas autoridades para coadyuvar a que los beneficios puedan verse impactados en las comunidades", dijo Igor Aguirre.

Un día antes, visitó también el poblado de El Veladero, cerro de difícil acceso para sus pobladores que se dedican a trabajos del campo. Hasta allá llevó una brigada de exámenes de la vista, cortes de cabello, alimento, realización de productos de limpieza, taller de oficio para la elaboración de cloro, fabuloso y vinagre.

"Hacemos trabajo de autoridades cuando no lo somos y apoyamos a gestores sociales que buscan más beneficios para los lugares en los que viven. Tenemos que ver cuáles son las necesidades que hay y así trabajar en conjunto, es necesario empezar a trabajar en equipo. Debemos ser una asociación en el cual traigamos beneficios y no vengamos a buscar cuales son los beneficios que ustedes nos van a dar a nosotros".

A este poblado también llevó el programa de reciclaje de Pet a cambio de juguetes, el programa "Uniendo familias", que da consejería y apoyo emocional, "Apadrinando sueños" qué consiste en la entrega de útiles escolares y uniformes y "Mujeres emprendedoras" con la elaboración de productos para su venta.

Desde hace poco más de medio año, Igor Aguirre constituyó "Mas por Acapulco", con la que lleva programas de autoempleo, comidas calientes, reciclaje de plástico (PET), brigadas médicas, exámenes de la vista y cortes de cabello a las comunidades más incomunicadas del puerto.

- ¿Cuál es la expectativa que tienes en los ciudadanos de las colonias y poblados que visitas?, se le preguntó.

- Espero que trabajar en equipo. La sociedad necesita darse cuenta que no solamente una sola figura es la que va a venir a solucionar nuestros problemas, que en las manos de cada uno de nosotros está el poder ir saliendo todos los días (adelante) esperamos que la ciudadanía sea el factor que cambie y transforme a generar las condiciones de trabajo, seguridad, e iniciativas que mejoren a Acapulco.

- ¿Qué tan importante es la participación ciudadana para un cambio?

- La política es cada vez más participativa, pero tiene que ser un espacio en el que la ciudadanía intervenga informada y despierta, pero, sobre todo, que contribuya en el cambio. Soy de la idea de que en 2018 la política cambió. Los políticos deben entender que muchas veces algunas figuras representan los intereses de algunos cuantos, eso se terminó. La política en el 2018 fue más participativa y cada vez más será participativa.

- ¿Importa más el personaje o el partido que representa?

- Los partidos no son el problema, al final de cuenta son instituciones, el problema de los partidos es cuando es tocado por la mano del ser humano. Debemos entender que la ciudadanía debe estar informada y que entre más participación tengan más transparente va a ser la vida pública. Las personas deben demostrar también sus resultados. El partido no es denostado o desprestigiado, y hay personas valiosas. La ciudadanía se va a inclinar como están las circunstancias, por la persona, por quien es, pero, sobre todo, por los resultados que ha dado. Al final de cuentas los partidos son instituciones, el problema radica en la figura que lo representa.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.