Header Ads

Obispo Rangel propone pacto entre partidos políticos y el narco

 

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Septiembre del 2020.- El Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza pidió una vez más al Gobierno, pactar una tregua para evitar un proceso electoral violento en Guerrero como el ocurrido en 2018, pues advirtió que los grupos delictivos "buscarán imponer a sus contendientes".

De acuerdo con el prelado católico, en esta tregua deben participar los posibles candidatos a la gubernatura, legislatura local y a las 80 alcaldías.
Además, tienen que participar todos los partidos políticos e inclusive, dijo, las células criminales que tienen el control del estado y que con su poder buscarán imponer a sus aspirantes en esos cargos de elección popular.

"Las elecciones deben desarrollarse lo más civilizadamente posible y democráticas. Sabemos que las pasadas elecciones hubo 28 políticos asesinados aquí en Guerrero, y ojalá que se pudieran evitar esos hechos", pidió.

El líder religioso aseguró que, así como los contendientes e institutos políticos cometen irregularidades durante el proceso electoral con el fin de conseguir votos y ganar la contienda, los distintos grupos de la delincuencia organizada también buscan "imponer sus propios políticos y entonces de manera brutal se deshacen de otros candidatos".

Reveló que durante el proceso electoral 2017-2018, al menos cinco candidatos de diversos partidos políticos se acercaron a él para pedirle que dialogara con líderes de organizaciones criminales de Chilapa, ante el temor de ser asesinados.

"Entonces, es un llamado general a toda la población de que se hagan las elecciones de una manera civilizada y que se eviten esos crímenes aquí en el estado", insistió.

Este miércoles se desarrolló de manera virtual la séptima sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, con la que dio inicio formalmente el proceso electoral ordinario de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos 2020-2021.

Durante su mensaje, el consejero presidente, Nazarín Vargas Armenta informó que alrededor de las 8:00 de la mañana del 6 de junio de 2021 se abrirán las 4 mil 951 casillas que, en principio, se tiene previstas instalar en toda la entidad.

Lo anterior, dijo, "para convocar a un total estimado de 2 millones 524 mil 713 de personas ciudadanas que designarán con su voto libre y secreto a la gubernatura, 46 diputaciones locales, 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías, que hacen un total de 792 cargos a elegir".

Agregó que en las 4 mil 951 casillas que se tienen proyectadas, habrán de concurrir 44 mil 559 personas funcionarias de mesas directivas de casilla que serán seleccionadas por insaculación.

Para este propósito, dijo, en el estado se contará con el apoyo de mil 271 capacitadores, asistentes electorales y 215 supervisores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.