Header Ads

Protestan ex braceros en el Congreso local; insisten en la creación de un fideicomiso

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 08 de Septiembre del 2020.- Ex braceros del estado de Guerrero protestaron este martes en el Congreso local para insistir a los diputados la creación de un fideicomiso estatal para indemnizarlos con 20 mil pesos.

Con lo anterior se buscaría resarcir el "robo" del 10 por ciento de su ahorro en su salario que cometió el gobierno mexicano y patrones estadounidenses durante su trabajo en los campos de cultivo y granjas del país vecino en el periodo 1943-1968.

En declaraciones a reporteros después de su manifestación, el presidente del Frente Nacional de Organizaciones Bracero Proa. A.C, Alfonso Lozano Sánchez denunció que el gobierno federal pretende desaparecer en este mes la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios (10230), con el que se otorgaría a los braceros una cantidad simbólica de sólo 38 mil pesos para cada uno.

Sin embargo, acusó que este fideicomiso que maneja la Secretaría de Hacienda sólo tiene 57 millones de pesos en contraste con los 192,000 millones de pesos que aún faltan por repartir a los más de cinco millones de braceros del país, pues en los últimos ocho años las autoridades no le han "depositado" recursos.

Anunció que los braceros buscarán en este mismo mes un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la desaparición de dicha ley.

Mientras tanto, insistió al Poder Legislativo la creación de un fideicomiso estatal para indemnizar con 20 mil pesos a los alrededor de 10 mil braceros de Guerrero.

Precisó que la sugerencia es que cada año, comenzando a partir de 2021, se asigne una partida presupuestal de 2 millones de pesos por cada mil braceros, hasta lograr compensar a los 10 mil.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.