Header Ads

Con reproches al gobierno federal, Ayotzinapa se manifiesta a 73 meses de la desaparición de los 43


Por: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 26 de Octubre del 2020.- Con reproches al Gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por los nulos avances en las investigaciones, organizaciones, estudiantes y sindicatos conmemoraron 73 meses de la desaparición de los 43 en Iguala, Guerrero.

Francisco Echeverría de Jesús, representante del Colectivo Los Olvidados, lamentó que a un año y un mes sigue sin llegar la justicia para los asesinados y sin pistas de donde están los 43 desaparecidos.

Dijo que a pesar de que hay funcionarios y otros personajes detenidos, están siendo procesados por delincuencia organizada corrupción y otros delitos, pero no por la desaparición forzada y el asesinato de los normalistas la noche de Iguala.

El joven, también normalista, advirtió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se reorganizará el movimiento por los 43 para frenar además leyes regresivas que están siendo aprobadas por el Congreso de la Unión que atentan contra las víctimas del Estado y la violencia.

Echeverría de Jesús hizo un reconocimiento al profesor José Luis Hernández Rivera, quien fuera director en varios periodos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", activista y dirigente estudiantil, quien perdió la vida el pasado fin de semana.

En su intervención, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), destacó el sufrimiento que se sigue alargando para las familias de las víctimas, no sólo del caso Ayotzinapa, sino de los miles de asesinados y desaparecidos.

Reclamó una respuesta inmediata a los padres y madres de los 43, así como para las familias de los 10 estudiantes asesinados en la historia reciente de la normal de Ayotzinapa.

Odón Rodríguez Mendoza, en representación del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCobach), refrendó el apoyo de esta organización en la exigencia de justicia y por la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos.
El representante de la Escuela Normal Rural reprochó la apatía de la sociedad guerrerense, que reaccionan hasta que la tragedia los toca "es triste que a más de seis años no haya respuestas, es una muestra que el Estado está coludido, no quieren actuar porque saben que también les va perjudicar".

El joven estudiante también se pronunció en contra de las agresiones contra la prensa, y lamentó que a estas alturas los diferentes niveles de gobierno pretendan ocultar la verdad cooptando las libertades, entre ellas de las de informar y ser informados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.