Header Ads

Determina TEE que Pablo Sandoval “no está incurriendo en promoción electoral”




Por: Jonathan Cuevas

Chilpancingo, Gro. 28 de Octubre del 2020.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó la denuncia presentada contra Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros por actos de proselitismo anticipado, derivado de la colocación de espectaculares en varias ciudades del Estado, donde se promueve la imagen del ex delegado federal a través de una revista, con la supuesta intención de obtener la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado.

En la sesión realizada este día por el pleno del Tribunal, se informó que la comisión instructora del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, verificó la existencia de 26 espectaculares con la imagen de Sandoval Ballesteros en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Ometepec, Taxco de Alarcón, Igualapa y Florencio Villareal.

Todos tienen la imagen del denunciado y el nombre de la revista, 99 Grados, así como la leyenda: "Guerrero encabezará la transformación del país".

Además, de acuerdo al IEPC, se acreditó que la persona moral (revista) fue contratada por la empresa con razón social "Pretextos Comunicación S.A. de C.V.", editora de la misma revista 99 Grados.

No obstante, para el Tribunal Electoral, no existe promoción con fines electorales, al determinar que la leyenda "Guerrero encabezará la transformación del país" únicamente representa la opinión del entrevistado por la revista, "sin que se observe un llamamiento al voto, en apoyo o rechazo a la promoción electoral o la presentación de una plataforma electoral".

Además, dicha expresión no contiene referencias explícitas hacia alguna contienda electoral, en específico a la elección para gobernador en el Estado de Guerrero o al partido Morena.

Ante esto, el Tribunal Electoral determinó que no existe un acto anticipado de campaña o precampaña electoral, al concluir que la denuncia interpuesta por el militante de Morena, Sergio Montes Carrillo, no alcanza el lumbral que cualquier comunicación debe ser susceptible de configurar un acto prohibido por la norma electoral, aun cuando aparece la imagen de Pablo Amílcar Sandoval.   

De esta manera, el máximo órgano electoral en el Estado exoneró al ex delegado federal, al considerar que la presunta promoción electoral es inexistente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.