Header Ads

En menos de cuatro meses, aprehenden por segunda ocasión a activista, Kenia Hernández


Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2020.- Una nueva orden de aprehensión fue girada en contra de la integrante del colectivo "Zapata Vive", Kenia Inés Hernández Montalván, a quien autoridades acusaron del delito de toma de las vías de comunicación.

Esto se dió luego de cuatro horas después de que se lograra su libertad bajo medidas cautelares en el estado de México, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el estado de Guerrero, José Miguel López Rodríguez, giró en la causa penal 322/2020, una nueva orden de aprehensión ahora por el supuesto delito federal de ataque a las vías de comunicación.

A través de sus redes sociales el abogado, José Antonio Lara Duque informó que la integrante del colectivo Zapata Vive fue trasladada al penal de Acapulco por esta nueva imputación en su contra, mediante una campaña de criminalización y señalamientos en su contra "impulsada por empresas concesionarias y el gobierno que insisten en mantenerla en prisión a como dé lugar".

Durante la audiencia realizada este sábado en los Juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, ubicado a un costado del Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Hernández Montalván fue vinculada a proceso aunque sería liberada para acatar las disposiciones judiciales en libertad.

En sus redes sociales, el colectivo Zapata Vive dio a conocer que Kenia Inés fue trasladada al estado de Guerrero la madrugada de este domingo, tras emitirle una orden de aprehensión federal en su contra, justo después del término de su audiencia en el juzgado del penal de Santiaguito, dónde había sido vinculada a proceso pero determinado que llevaría su proceso en libertad.

"Nos queda más que claro que el gobierno federal está detrás de la persecución de nuestra amiga. La trasladan al estado del que salió huyendo para salvar la vida.

Tenemos por su seguridad y por las oscuras intenciones que puede haber detrás de estás acciones. Saben que por la vía legal vamos a dar la batalla y no podrán arrebatárnosla, pero sabemos y conocemos el monstruo que es este sistema, si la cárcel no le funciona, tomarán otras medidas".

La integrante del colectivo Zapata Vive fue detenida por segunda ocasión en cuatro meses, la noche del pasado domingo 18 de octubre, a la altura de la caseta de peaje Amozoc, en Puebla, y remitida al penal de Almoloya de Juárez en el Estado de México, acusada de robo con violencia.

De acuerdo a las versiones de sus acompañantes, un grupo de policías sin identificación pero que dijeron ser parte de la Guardia Nacional y sin orden judicial se llevaron detenida a Kenia Inés a la que "le picaban las costillas". La orden de aprehensión fue mostrada a su abogado José Antonio Lara Duque dos horas después y fue presentada como detenida la madrugada del lunes.

Esta nueva detención se produce después de que el pasado lunes 12 de octubre, Kenia participó en la manifestación ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, como integrante del Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano, en demanda de justicia por el asesinato del también defensor Arnulfo Cerón Soriano.

Esta es la segunda detención arbitraria que sufre Kenia en los últimos cuatros meses. La primera detención se produjo el 6 de Junio, permaneciendo ilegalmente privada de libertad durante 5 días, hasta el 11 de junio, cuando la jueza le concedió seguir con su proceso penal en libertad para determinar su situación jurídica, tras haber sido falsamente acusada de un supuesto robo con violencia de 500 pesos.

En marzo pasado fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por Autovías Concesionadas Mexiquenses S.A. de C.V. en la causa penal 630/2020, por la presunta comisión del delito de robo con la modificativa agravante de haberse cometido con violencia.

Diferentes colectivos defensores de derechos humanos se han unido a la defensa de Kenia Inés Hernández Montalván, considerada por el abogado Lara Duque como presa política bajo una campaña de criminalización y desprestigio en su contra.

Kenia Hernández es oficial de las Policías Comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en el Estado de Guerrero, partícipe del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos y en el Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Violaciones Graves a Derechos Humanos y miembro de la Dirección Política Nacional de Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano y dirigente del Colectivo Libertario Zapata Vive. Debido a su labor de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas ha sido objeto constante de hostigamiento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.