Header Ads

Fallece Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM

Acapulco, Gro., 13 de octubre de 2020.-El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Soberón Acevedo, murió a los 94 años de edad.

El  también ex secretario de Salud nació en 1925 en la ciudad de Iguala, Guerrero. Fue precursor de la histórica descentralización de los servicios de salud en el país y logró que los mexicanos tengan el derecho a la salud garantizado en el artículo  4º de la Constitución.

El médico, químico, académico y político mexicano fungió como rector de la máxima casa de estudios de 1973 a 1981.

Para 1982 fue nombrado secretario de Salud y durante su gestión creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual ha sido de vital importancia para dar atención a los pacientes enfermos con coronavirus.

Además, impulsó la fundación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y se crearon alrededor de 800 centros de salud y hospitales generales. También nació  el Instituto Nacional de Salud Pública  (INSP) y  se crearon alrededor de  800 centros de salud y hospitales generales.

Como una de sus grandes aportaciones a la salud pública destaca que impulsó los Días Nacionales de Vacunación contra la Poliomielitis que ayudaron a erradicar la enfermedad.

Durante su administración cambió el nombre de la Secretaría de Salubridad y Asistencia por el de Secretaría de Salud en 1986 convirtiéndose en la cabeza rectora del sector salud.

La cultura de la UNAM y del país también vivieron un ímpetu, pues Soberón fue artífice del Centro Cultural Universitario -que reúne en un solo lugar los espacios destinados a la música, danza, teatro y cine- a los que se suman la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales. 

Entre estos recintos destaca la apertura de la Sala Nezahualcóyotl, uno de los sitios para conciertos más importante a nivel mundial, fue promotor del proyecto inédito del Espacio Escultórico. Con su apoyo se llevaron a cabo reconstrucciones en el Museo Universitario del Chopo, el Palacio de Santo Domingo y el Antiguo Palacio de Minería. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.