Header Ads

Pide CETEG suspensión del ciclo escolar en Guerrero


Por: Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 12 de Octubre del 2020.- Durante la marcha que llevaron a cabo este lunes por la mañana, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) pidieron a las secretarías de Educación Estatal y Federal la suspensión del ciclo escolar, ante la falta de condiciones para tomar clases a distancia en la entidad.

Los maestros se encuentran movilizados desde el 24 de agosto en exigencia de la recontratación de al menos mil 500 trabajadores a quienes la Secretaría de Educación no quiere reconocer, así como la incorporación de cuatro mil 700 al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Luego de varias mesas de trabajo y negociaciones con la SEG, y no lograr los avances demandados, este lunes los cetegistas convocaron a una marcha estatal para exigir una mesa de trabajo directa con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, además de la cancelación del ciclo escolar.

El magisterio disidente considera que en Guerrero no hay condiciones para tomar clases a distancia, por la falta de internet, señal de televisión, en muchas comunidades ni siquiera hay energía eléctrica y en lo que va del ciclo no han recibido clases.

Esto se suma a que ante la negativa de la SEG de renovar contratos y entregar nombramientos a más de mil 500 trabajadores de la Educación, alrededor de 50 mil estudiantes de nivel básico no cuentan con maestro en este momento.

Alrededor de las 12:00 horas, un grupo de aproximadamente 200 maestros salieron en marcha de su edificio sindical ubicado en la colonia Burócratas, avanzaron hacia el Congreso Local y posteriormente se incorporaron a la Autopista del Sol hasta llegar al punto conocido como el Parador del Marqués.

Durante la marcha se pronunciaron en contra del modelo educativo de educación a distancia, el cual consideran es la consolidación de la Reforma Educativa una vez impuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y que Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a echar abajo.

Otras de sus demandas son la solución inmediata y oportuna al pliego petitorio de activos y jubilados que a más de tres años no ha sido resueltos como la Basificación y pago inmediato a Ios maestros de contrato, recategorizaciones a directivos y supervisores y concluir con el proceso de recategorización de claves bajas E1477, E1487, E1491.

Asimismo demandan el reconocimiento de Ia estructura del Nivel Preescolar Indígena, asignación de recursos presupuestales para la Subsecretaría de Educación para los Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (SEPOG).

En el Parador del Marqués, el magisterio exigió una mesa de diálogo también con el Gobierno Federal para que las demandas que corresponden se resuelvan ante la federación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.