Header Ads

CDHEG sin responder a solicitud de medidas cautelares para víctima de violencia de género en Chilpancingo

Acapulco, Guerrero., 24 de noviembre de 2020.- La solicitud que ingresó la estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Aneliz Visca Faustino, a la Comisión de Derechos Humanos en el estado, (CDHEG), para recibir medidas cautelares por violencia de género y hostigamiento sexual cometido por parte de su ex profesor, Cesar Enrique Corrales, no ha sido respondida a casi un mes de su petición, pese al temor constante por su vida.

Visca Faustino era estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad. En 2018 denunció por hostigamiento sexual, violencia de género y psicológica que culminó con un aborto provocado por César Corrales Miranda, después de que en 2017 sostuviera una relación sentimental con quien también fue su profesor. Cuando se conocieron él tenía 37 y ella 20.

Le dio dos materias; desde la primera, Procesos de la formación mexicana le pidió que fuera su novia. El 6 de septiembre de 2018 interpuso una denuncia formal en la Defensoría de Derechos Humanos de la UAGro. Ahí acudió para exigir que el maestro fuera retirado de su trabajo.

Las autoridades le han dicho que no hay un cuadro de delito que perseguir porque fue una relación consensuada. El dictamen psicológico determinó que no tenía daño emocional pese a que ella se encontraba sensible por el recordatorio de los escenarios violentos que vivió y el duelo de perder a su pareja y a su hijo. "El daño no era físico sino psicológica que derivó en el aborto", dijo.

Con activistas y abogadas feministas creó un oficio para ser atendida en la Fiscalía de delitos familiares y sexuales.

Aneliz Visca Faustino teme que la Fiscalía de carpetazo a su denuncia; por ello, pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), a quien solicitó medidas cautelares, una copia de la carpeta de investigación, el estado actual de la misma y un nuevo examen psicológico.

El contexto

Al principio la relación fue buena, hubo responsabilidad afectiva por parte de ambos, pero Corrales Miranda siempre le pidió que la relación la mantuvieran en privado. Ni familiares ni amigos lo sabían. La idea planteada era conocer a su familia después de terminar de darle de clases. Entre las promesas estuvo la de formalizar la relación, pero nuca sucedió.

César comenzó a exigirle y exhibirle en público; le acusaba de tener tareas incompletas. Le condicionó que si no pasaba la materia con diez terminarían su relación. Le colocó 8 de calificación que ella consideró como injusto porqué había estudiado. Comenzaron los problemas y nació la sospecha de que César tenía otra relación con otra estudiante de Derecho; lo confirma. El profesor habría sostenido relaciones sentimentales con otras alumnas, y procreado hijos con algunas de ellas.

Después de mes César le seguía enviándo mensajes y mostrándo un interés hacia ella. Pasaron 15 días y descubrió que estaba embarazada, se lo dijo y él reaccionó de manera agresiva, le dijo que no se casaría con ella y que no quería tener ese producto, lo que le hizo sentir mal porque le dijo que a ese hijo no lo iba a querer ni porque fuera niño. César nunca mostró interés.

Visca Faustino tuvo la idea de abortar porque sintió que no iba a poder con todo ese peso. Al final, decidió tener al bebé, pero lo perdió después de tres meses de gestión en mayo de 2018 al sufrir un aborto diferido. Padeció depresión y frustración durante su embarazo.

Después viajo a Chilapa, municipio de donde es originaria. Fue todo un semestre el que perdió al buscar recuperarse del legrado y un desquebrajo en la relación con su familia. Su madre aún considera que ella fue quien tuvo la culpa y no la acompañó a denunciar.

Cuando regresó a la escuela se enteró de que, tanto maestros y alumnos descubrieron su embarazo, su relación y aborto. Los comentarios fluyeron en el sentido de que ella tuvo la culpa por permitirlo, lo que provocó una revictimización.

Actualmente, César continúa dando clases en una academia privada de matemáticas en Chilpancingo, y toma clases en la universidad de Ciencias de la Educación. También estudia doctorado en el Colegio de Morelos.

Visca Faustino llamó a la Fiscalía a atender su caso como violencia de género y hostigamiento sexual y reabra el caso. "Es incongruente que el fiscal (Jorge Zuriel de los Santos) diga que no hay carpetas de hostigamiento en escuelas cuando existe mi denuncia", dijo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.