Header Ads

Chivo horneado bajo tierra, uno de los platillos originarios de la sierra de Ajuchitlán

Por J. Alberto Solís Loeza

Ajuchitlán Gro., 20 de noviembre de 2020.- El chivo horneado, es uno de los platillos originales preparado en la zona de la sierra calentana, en el ejido de Cuatro Cruces, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

En entrevista, Rafael Rojas Bernardino habló a cerca de la elaboración de esta especialidad gastronómica de esta región del estado; un platillo que hacen para recibir a sus visitantes especiales o también para degustar en sus fiestas familiares.

El nombre de chivo horneado o chivo al pastor Cuatro Cruces, se debe a que es en ese ejido donde nació esta tradicional receta que pasa de padres a hijos.

Es un platillo típico cien por ciento de la sierra, y va de generación en generación, explicó Rojas Bernardino.

En su preparación utilizan hojas de madroño, un árbol endémico de esta parte de la Sierra Madre del Sur, lo elaboran seco o con su consomé para el deleite de los comensales.

Es una de las comidas mejores que hay en la región, porque es preparado especialmente para las visitas, además de elaborarlo para sus fiestas, porque lo que buscan es que se lleven un buen sabor de boca, hecho con la hospitalidad de la gente de la sierra, matizó el entrevistado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.