Header Ads

Con ofrenda, recuerdan a muertos de la comunidad LGBTI

Por: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 02 de noviembre de 2020.- Integrantes de la comunidad LGBTI y del Colectivo Jotos, realizaron ayer lunes en esta ciudad un ofrenda con frutas y otros símbolos conmemorativos al Día de Muertos, para recordar a compañeros asesinados y fallecidos en su lucha por la defensa de este sector en Guerrero.

La actividad fue realizada exactamente en la explanada de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en donde con aserrín elaboraron una cruz con letras negras que decían: "nuestras vidas importan".

Uriel Mena Flores, integrante de esta comunidad, precisó en entrevista que del 2016 a la fecha se han registrado al menos 24 "crímenes de odio, ya sea por orientación sexual, por identidad o por expresión de género".

Tan sólo en 2019, dijo, ocurrieron seis asesinatos, tres hacia mujeres trans y tres a hombres gays, mientras que en lo que va del año, suman tres homicidios contra mujeres trans en la entidad.
Mena Flores acusó que hasta el momento ningún crimen ha sido esclarecido, lo que pone en evidencia la impunidad con la que actúan las autoridades de justicia.

"Por ello, desde el Colectivo LGBTI+Orgullo Guerrero, con una ofrenda recordamos a las personas que han luchado por los derechos de la disidencia sexual en nuestra entidad, como Eliel David Moyao Morales, Orlando Pastor Santos (fallecido este año por cáncer), Francisco Viruel Santos, Quetzalcóatl Leija Herrera (ejecutado a balazos en 2011 en la plaza central de Chilpancingo), Rubén Estrada y otras personas sin nombre, que dedicaron su vida al activismo en pro de la defensa de los derechos humanos", manifestó en un comunicado que compartió más tarde.

Finalmente, el activista exigió al Congreso local reformar el Código Civil para que se tipifique como delito "el crimen de odio" contra la comunidad LGBTI, se aprueben iniciativas de ley de identidad de género y sobre el matrimonio igualitario, esta última rechazada recientemente por los diputados de la 62 legislatura local.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.