Header Ads

Discriminados y olvidados por la Federación, los muertos de Ayotzinapa y sus familias, denuncian

• Pablo Sandoval (aspirante a Gobernador) nunca mostró sensibilidad hacia las víctimas; más aún, las rechazó y revictimizó 

• Diez estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, han sido asesinados en la última década

Por: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 02 de Noviembre de 2020.- A nueve, seis y cuatro años, las familias de 10 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa asesinados en la última década, siguen siendo discriminados y olvidados por el Gobierno Federal; reprochó el Colectivo "Los Olvidados de Ayotzinapa".

Francisco Echeverría de Jesús, hermano de Gabriel, uno de los estudiantes asesinados por policías en el Parador del Marqués, acudió la tarde de este lunes a depositar una ofrenda floral en memoria de su hermano en el punto conocido como el Parador del Marqués, donde fue asesinado el 12 de octubre de 2011.

"Este mes recordamos a todos nuestros muertos, queremos decirles que no los hemos olvidado y vamos a seguir exigiendo justicia por cada asesinado, a pesar de que estemos en medio de una pandemia vamos a seguir con nuestra lucha", dijo el normalista.

En días como estos insistió, las madres quisieran estar en paz y haber hallado la justicia, pero los implicados al momento de su detención son señalados de otros delitos, menos por estos asesinatos o desapariciones.

Han pasado nueve y seis años, puntualizó, de cada uno de estos hechos violentos y otros cuatro donde en un presunto asalto mataron a otros dos estudiantes, y la exigencia de justicia y castigo a los responsables no ha llegado para las víctimas de la justicia.

Reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador el desorden que hay en su gobierno y que tiene como consecuencia la impunidad y procesos estancados, pues la mayoría andan enfocados en las campañas políticas y viendo el cargo al que pueden aspirar.

"Te reciben un día cuando hay mucho ruido y al día siguiente nuevamente te cierran la puerta, incluso cuando nos reunimos con Alejandro Encinas, se comprometió a reunirnos con el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, jamás se concretó el encuentro", recordó.

Recriminó que Pablo Amílcar nunca mostró sensibilidad con las víctimas, las rechazó, revictimizó y nunca se dignó a recibirlas, de lo contrario prefirió tapizar las carreteras y calles del Estado y sus ciudades con costosos espectaculares para promover su imagen.

Esta actitud abundó, no es sólo propia de Pablo Amílcar, sino del resto de los políticos de Guerrero que en este momento electoral están buscando movimientos de donde colgarse, pero que llevaban meses escondidos "sin dar la cara" argumentando cuarentena por la pandemia.

Adelantó que ya han solicitado una reunión con el nuevo delegado federal, Iván Hernández, para plantearle todo lo que dejó pendiente Amílcar Sandoval con las víctimas de la violencia y el Estado.

En su caso particular, dijo que se han enfrentado a la discriminación y criminalización, pues al ser hermano de Gabriel le llaman vándalo o delincuente y no le dan trabajo en ningún lugar, situación que enfrentan el resto de las familias de los jóvenes asesinados.

Francisco y normalistas de Ayotzinapa, colocaron la ofrenda floral por el día de muertos a casi nueve años del asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.