Header Ads

Docentes conforman grupo dentro de la UAGro para buscar la rectoría

Por: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 10 de noviembre de 2020.- Un grupo de universitarios dieron a conocer la conformación de una nueva corriente que promoverá una candidatura para buscar la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La agrupación fue presentada este martes en conferencia de prensa por los docentes, Tomás Zúñiga García, Ignacio Villalba Bravo, Andrés García, y Abad Gómez Ruiz, quienes dijeron que el resto de las corrientes en la Universidad han sido desmanteladas.

Señalaron también que para esta nueva corriente es prioritario aplicar la paridad de género como se viene haciendo en gubernaturas, diputaciones y alcaldías, por lo que en la rectoría también debe ser 50 y 50.

Dieron a conocer los principios rectores de esta nueva corriente que consisten en rescatar la democracia, como la forma libre de elegir no solo a las personas que dirijan sino la libertad de definir el destino institucional.

La independencia sindical, la libertad total para que los trabajadores elijan sin presiones a sus dirigentes y que sean los sindicatos un contrapeso para hacer respetar los derechos de todos aquellos que laboran en la UAG.

La representación estudiantil, para lo cual se debe rescatar la Federación Universitaria Guerrerense (FEUG), como instancia para hacer valer los derechos de los estudiantes, demandar mejores maestros, su derecho a elegir lo que quieren aprender y con quien aprenderlo y el derecho libre a decidir lo que como estudiantes les corresponde.

Asimismo que haya transparencia y rendición de cuentas, como una política para combatir la corrupción, como institución pública con asistencia de recursos públicos, dinero de todos, que la comunidad universitaria y el pueblo de Guerrero conozcan el destino de cada peso que le asigna el gobierno federal a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Y finalmente manifestaron que pretenden rescatar el proyecto universidad pueblo, que definió el derecho a la educación de aquellos que menos tienen y que marcó el destino de los universitarios como agentes de cambio en sus comunidades, para tener médicos, ingenieros y abogados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.