Header Ads

La negra, la perra que despide al sol sentada en el Paseo del Pescador

Acapulco, Gro., 20 de noviembre de 2020.- "La negra". Así le llaman los pescadores y lancheros a la perra criolla que se sienta a descansar junto a ellos después de una jornada laboral bajo los rayos del sol en las playas de Acapulco.

La negra se sienta todas las tardes sobre uno de los asientos de cemento que forman parte de la remodelación del paseo del Pescador en la playa Manzanillo. Lo hace como un ritual: primero coloca las dos patas delanteras y con ellas empuja su regordete cuerpo para echarse siempre con la cabeza erguida.

Observa el horizonte, reposa agotada con la lengua de fuera. La negra, forma parte del universo de perros sin hogar que crece desmesuradamente en el puerto ya sea por el desinterés de las autoridades para implementar programas de esterilización o por la negligencia de propietarios que al crecer los echan a la calle.

Así convive con decenas de gatos que corren la misma suerte, entre el hambre infame y el recorrido diario de las calles en busca de un refugio del calor que lacera la piel de sus patas o de la lluvia que azota por donde sea que van. 

Pese a este panorama desalentador de salubridad animal, la negra anda por aquí, saluda con una mirada cálida a quienes se le acercan a tomarle fotografías por la gracia qué causa al disfrutar ese asiento.

-¡Negra voltea hacia la cámara", "negra posa", "pinche negra, se va a hacer famosa", gritan los pescadores al tiempo que el flash y el click de la cámara hacen su magia.

Primero se acercan dos personas, después cuatro, después seis. Al final una rueda de humanos la rodea. Ella sigue posando. Las parejas sacan sus celulares, toman la foto, buscan ángulos, los adultos mayores la contemplan con ternura; ella sigue posando, como lo hace todas las tardes.

En este mundo en el que ella habita, se conjuntan las sensaciones que emergen de la playa, los colores del atardecer, la música que inunda el espacio cálido, el grupo de pescadores que plática con caguamas en mano, los jóvenes que patinan y andan en bicicleta, y la negra que despide al sol.

1 comentario:

  1. El principal causante de la proliferacion de perros y gatos callejeros son las personas irresponsables que no esterilizan a sus mascotas.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.