Header Ads

TEE amonesta al alcalde de Teloloapan por ocultar información financiera

Por: Jonathan Cuevas

Chilpancingo, Gro. 25 de noviembre de 2020.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), amonestó públicamente al Presidente Municipal de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo, así como al Secretario General de Gobierno y al Tesorero del mismo Ayuntamiento, por obstruir parcialmente diversas solicitudes de información emitidas por la Síndica Municipal, Eleazar Marín Quebrado, sobre el estado que guardan las finanzas de dicho Municipio.

Durante la Vigésima Sesión Publica de Resolución, los Magistrados y Magistradas declararon acreditadas las obstrucciones parciales de las facultades inherentes al cargo de la Síndica Procuradora, luego de que se afectó su derecho político electoral relacionado con el ejercicio de sus funciones.

En este sentido se ordenó que de manera inmediata, los ediles respondan a las solicitudes hechas por Marín Quebrado y den cuenta de ello a este Tribunal.

La resolución fue emitida por la Ponencia V de la Magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, quien argumentó que la denuncia emitida en el expediente TEE/PES/005/2020 no implica la configuración de violencia política en razón de género, derivado de que la obstrucción es solo parcial y no afecta de manera plena sus demás atribuciones ni derechos derivados de su cargo, contenidos en el artículo 77 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

En su razonamiento de voto, la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz indicó que, de acuerdo a los elementos presentados, existe violencia política pero no en razón de género dado que es una conducta común en los Ayuntamientos y se ejerce tanto en hombres como en mujeres, lo cual se tiene que corregir.

Al respecto la Magistrada Hilda Rosa Delgado Brito indicó que los actos administrativos corresponden a otras instancias, como lo es la Auditoría Superior del Estado (ASE) quien ha asumido competencia en dicho tema, por lo que los derechos de la Sindica Procuradora de Teloloapan están protegidos y a salvo, dado que hay un procedimiento administrativo en proceso.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.