Header Ads

Visibilizan denuncias por acoso y violación en marcha contra la violencia hacia las mujeres en Acapulco

Por: Rosalba Ramírez Hernández

Acapulco, Guerrero., 25 de noviembre de 2020.- Con la vigilancia de dos patrullas de la Policía Municipal, feministas en Acapulco marcharon para exigir justicia ante la violencia machista en el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Las mujeres que asistieron a la marcha denunciaron a través de cartulinas las violencias que han sufrido en espacios públicos como escuelas, trabajos y dentro del núcleo familiar.

"En la técnica 280 el maestro de geografía me acosaba", "Duré tres años en mi noviazgo, me hacía violencia psicológica y me violó", "Mi primo me tocó cuando tenía seis años y no se lo dije a nadie hasta los 15", "Mi expareja me tocó sin mi consentimiento y me convenció de que fue mi culpa, "Cuidado con Jonathan Galeana, estudia psicología y emborracha y abusa de las chicas. Toma fotos y chantajea", "Mi abuelo me tocó y mi papá lo justificó", "Mi pareja me violó más de diez veces por miedo en la calle", "El director del Instituto de Desarrollo Salvador Allende (ndesag) es un misógino abusador", "El esposo de mi hermana intento abusar de mí y ella sigue con él", fueron algunas de las denuncias.

La marcha acompañada de consignas feministas partió del monumento a la Diana Cazadora hasta el Asta Bandera, ambos puntos sobre la avenida Costera en donde leyeron un pronunciamiento en el que exigieron a los partidos políticos a incluir en sus planillas a candidatos que no hayan sido acusados de violencia contra las mujeres, deudores alimentarios o personas que no tengan claridad de la urgencia de erradicar las violencias contra las mujeres.

Asimismo, pidieron presentar a la brevedad una agenda pública que responda a las necesidades para erradicar los feminicidios, intentos de feminicidio, la violación y la desaparición de mujeres y niñas.

Las feministas recalcaron que el municipio de Acapulco, se encuentra en la lista de los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio ocupando el lugar 75, también tiene el 48 por ciento de los homicidios cometidos contra las mujeres de enero a septiembre de 2020. Tan solo en este año se contabilizaron 30 alertas Amber por la desaparición de menores de edad y 12 alertas Alba por la desaparición de mujeres, de las cuales 8 y 6 son de Acapulco respectivamente, de acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 2015 a enero del 2020 Acapulco, se encuentra entre las alcaldías más peligrosas para las mujeres solo después de Juárez, Culiacán y Monterrey.

Por eso mismo, llamaron a la alcaldesa, Adela Román Ocampo misma que aspira a ser gobernadora de Guerrero, para que el feminicidio, la desaparición de mujeres y niñas, entre otros tipos de violencias, sean una prioridad en la agenda municipal, pues afirmaron que ven con preocupación que la discriminación y violencia contra las mujeres, particularmente la violencia feminicida, no ocupa ni ha ocupado un rango prioritario en la agenda de su gabinete y tampoco en su agenda de campaña hacia la gubernatura.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.