Header Ads

Guardamos la esperanza de encontrarlos vivos, dice colectivo de búsqueda sobre sus familiares

Fotografías: Centro de Derechos Humanos Tlachinollan

Acapulco, Guerrero., 04 de diciembre de 2020.-La esperanza es la que ronda los pensamientos de quienes tienen un familiar desaparecido. Al menos así lo considera Luisa Ariana García Leal, integrante del colectivo "Luciérnaga", nacido en el municipio de Tlapa, Guerrero.

Su tío Dionisio Camarillo desapareció hace dos años, un 29 de mayo. Es la primera vez que se encuentra en una situación similar a esta, la de buscar a un integrante de su familia a quien desaparecieron de manera forzada.

Ayer jueves concluyó la jornada de tres días de búsqueda de este colectivo con ayuda de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, militares, Guardia Nacional, policías federales y el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

La búsqueda que inició el pasado martes, se llevó a cabo en la carretera Tlapa- Igualita, en un barranco del municipio de Xalpatlahuac, en donde fueron localizados 11 restos óseos humanos.  Los recorridos continuaron al día siguiente en el punto conocido como Los Tres Postes, pero sin hallazgos. Esta es la séptima búsqueda realizada en el presente año.

"Se siente la esperanza de encontrar a nuestros familiares vivos, pero al paso de los días de una u otra forma buscamos sus restos. Está búsqueda fue provechosa, pero lamentablemente no obtuvimos los resultados que queríamos porque no encontramos cuerpos completos solo restos y fragmentos de un esqueleto. Es algo que no imaginamos pasar. Son momentos aterradores porque no queremos confirmar que a nuestro familiar lo mataron y que jamás lo volveremos a ver", dice García Leal.

Añade que es una sensación horrible buscarles en medio de basura, animales muertos y recorridos de cerros y barrancas.

"Guardamos la esperanza de encontrarlos vivos, es lo que todos anhelamos: encontrarlos vivos pero en el último de los casos, nos vamos a las búsquedas en barrancas o en donde se pueda porque no tenemos noticias de ellos (...) Tenemos que encontrar los vivos o muertos".

Alma Delia, otra de las integrantes del colectivo, que busca a su madre, consideró que fue una pérdida de tiempo los dos últimos días de búsqueda pues no se encontraron restos óseos y que no hubo avances.

Al traer los recuerdos de su madre al presente, dice que es difícil hablar de ella sin llorar pero pide a Dios que le permita llegar al lugar que le dé indicios de su familiar. En este diciembre se cumplirá tres años desaparecida.

El colectivo "Luciérnaga" está conformado por personas que tienen a un integrante de su familia desaparecido. Se organizan en búsquedas desde el mes de diciembre de 2019, recorren cañadas, ríos y la periferia de la ciudad de Tlapa de Comonfort y los municipios de Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte, Alpoyeca.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.