Header Ads

Temporada decembrina, festividad que lacera la felicidad de los padres de los 43


Ayotzinapa, Guerrero a 26 de diciembre de 2020.-En el marco de la setenta y cinco acción global por Ayotzinapa y por México, las madres y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos les saludamos combativamente. No podemos expresar otros deseos porque el horizonte es gris e incierto. El dolor de las y los desaparecidos continúa y no se vislumbra en lo inmediato ruta de verdad y justicia.

Para nosotros es difícil afrontar estos días de tradición y convivencia familiar. En nuestra mesa yace una silla vacía y eso lacera nuestra existencia. Han sido seis navidades las que hemos vivido en esta condición. Este año se ha sumado la pandemia generada por el Covid-19 que nos ha inmovilizado parcialmente. Por esta razón este 26 de diciembre con mucho dolor hemos tenido que suspender nuestra actividad político – religiosa en la basílica de Guadalupe.

El presente año obtuvimos avances importantes como las 80 órdenes de aprehensión destacando las libradas contra Tomás Zerón de Lucio, Carlos Gómez Arrieta, José Ángel Casarrubias Salgado alias el Mochomo, el capitán José Martínez Crespo y algunos policías federales, así como la identificación de los restos de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Reconocemos la voluntad política del gobierno federal y el presidente de la República, sin embargo, esta no es suficiente para lograr verdad y justicia, se requieren acciones concretas y mayor colaboración y dinamismo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional cuyos miembros estuvieron implicados de manera directa e indirecta en la desaparición de los 43.

Por lo demás, para las madres y padres de los jóvenes desaparecidos es relevante expresar que pese a los esfuerzos del gobierno federal al día de hoy no se tiene certeza del paradero de los jóvenes, existiendo varias hipótesis de lo ocurrido sin que ninguna esté fortalecida con datos de prueba sólidos que permita dilucidar lo que pasó.

Por todo lo anterior, exigimos continuar con los trabajos de búsqueda e investigación, así como las reuniones con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de tal manera que este mecanismo de diálogo sirva para ir evaluando los avances y obstáculos que nos permite mayores avances hasta lograr dar con el paradero de los 43. No se pueden apresurar teorías de caso sin sustento probatorio, es menester saber la verdad mediante una búsqueda provista de información previa objetiva y una investigación exhaustiva, profesional, pronta e independiente.

No podemos pasar otra navidad con este dolor acuestas, con la incertidumbre que socava nuestra vida y la de nuestros familiares. En todo este tiempo padres y madres han muerto sin saber de sus hijos y más de la mitad nos encontramos enfermos y deteriorados físicamente.

Sin embargo, seguiremos en esta lucha hasta encontrar a nuestros hijos. Para ello, solicitando su apoyo y acompañamiento como lo han hecho​ en estos seis años de batallas incansables por la presentación con vida de los 43.​ ​



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.