Header Ads

Covid-19: hasta una semana para conseguir oxígeno en Chilpancingo

Por: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro. 20 de enero de 2021.- Familiares de pacientes contagiados de Covid-19 pueden tardar hasta una semana esperando el suministro de su tanque de oxígeno medicinal, ante la escasez de este material que se está presentando desde hace varios días en tiendas de Chilpancingo.

De acuerdo con el dependiente de una empresa distribuidora, ubicada en la avenida Juan N. Álvarez, en el centro de la capital, antes de la llegada de la pandemia les abastecían oxígeno de dos a tres veces por semana.

En números, precisó, llegaban de 20 a 30 tanques en cada viaje, sin embargo, dijo que tras el agudizamiento de la pandemia en el estado, el país y el mundo, les racionaron a sólo seis tanques una vez por semana.

Ante la escasez, los familiares de enfermos con el virus que convalecen en sus hogares tras ser dados de alta, tienen que dejar sus cilindros haciendo fila para esperar a que llegue el gas, lo que puede demorar hasta una semana.

"Ahorita ya tengo todos los tanques formados esperando para la siguiente carga, pero eso será hasta dentro de una semana, porque los seis tanques que nos llegaron ya se acabaron", dijo el despachador, cuyo nombre se reservó.

Aún con este problema, informó que como empresa no incrementarán los costos del oxígeno, "la instrucción que tenemos es mantenerlo: el llenado del tanque grande cuesta mil 250 pesos y los chiquitos 250. Nos han comentado que en Acapulco los precios están al doble".

A comienzos del mes de enero, los contagios, decesos y hospitalizados por Covid-19 se han recrudecido. Tan sólo en el último día se infectaron 287 personas en el estado, la segunda cifra más alta en lo que va de la contingencia.

Las autoridades relacionaron estos aumentos a las fiestas de fin de año, reuniones masivas, eventos proselitistas en los que, reprocharon, no se guardó la "Sana Distancia" y no se portó correctamente el cubrebocas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.