Header Ads

Filtración de supuesto testigo, obstaculiza investigación y afecta a madres y padres: Vidulfo Rosales


Acapulco, Guerrero., 28 de enero de 2021.- Para el abogado de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014 Vidulfo Rosales Sierra, la filtración de un testigo que informa sobre el paradero de sus hijos, es poner obstáculos al proceso de investigación. 

En una entrevista con el medio digital Rompeviento el pasado 26 de enero el abogado dijo que hacer público un expediente que "además de poner obstáculos a la investigación genera un impacto sensible en las víctimas porque estas divulgando el paradero y destino final de los estudiantes y una forma en como habla el testimonio afecta a los padres de familia, habla del asesinato de sus hijos o el final de sus hijos". 

Declaró para el periodista Ernesto Ledezma que el testimonio no esta fortalecido con otros elementos de prueba, lo que no da certeza a las madres y padres de los normalistas desaparecidos, por lo que llamó a la Fiscalía General de la República (PGR), a investigar y profundizar en las filtraciones. 

Consideró lamentable la posición del gobierno federal en voz de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero por la filtración del expediente del caso Ayotzinapa. "Que se diga que hay libertad de expresión, pues claro la libertad de expresión no se cuestiona; sin embargo, y la secretaria de Gobernación es abogada, (Olga Sánchez Cordero) es jurista, ella sabe que las investigaciones se llevan a cabo con cierto sigilo hay confidencialidad de las mismas para asegurar el avance y éxito de ellas". 

Sobre las declaraciones del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero quien dijo que no hay una sola denuncia por el caso Ayotzinapa o contra el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, el abogado respondió que desde un principio obstaculizó las investigaciones y negó de manera explícita la participación de elementos del Ejército Mexicano adscritos al 27 Batallón de infantería señalando que ellos se encontraban dando asistencia a una pipa de gas que se había accidentado en la carretera de Tuxpan y que regresaron al cuartel militar después de las diez de la noche. 

"Eso dijo él, esa es la posición del 27 Batallón la cual fe asumida por el general Cienfuegos con las investigaciones recientes del GIE nosotros nos hemos dado cuenta que no es así. Nos hemos dado cuenta que si tuvo una participación por lo menos en tres niveles, uno desde que los estudiantes llegaron hubo agentes de inteligencia desplegados dando seguimiento a los estudiantes. Ahí, tomaron pruebas, fotografías y videos, dieron cuenta de lo que estaba pasando, es decir, el Ejército mexicano desde las ocho de la noche ya sabía que los estudiantes estaban en Iguala, ya sabía lo que estaba ocurriendo. El otro nivel de participación es que ellos estuvieron operando el C-4 en tiempo real van dando seguimiento a los estudiantes de tal manera que supieron momento a momento lo que estaba ocurriendo con los estudiantes y esa prueba no ha sido aportada a la Fiscalía General de la República y un tercer nivel de participación es que hicieron patrullaje en distintos puntos donde los estudiantes estaban siendo agredidos y un cuarto elemento es lo que sale en la declaración filtrada", dijo.  

Dijo que preocupa que el gobierno federal "se arroje a las víctimas y a sus representantes la carga de la denuncia, el Estado mexicano tiene la obligación de manera oficiosa hacer las investigaciones. ¿Por qué nos delegan a nosotros la carga de la investigación cuando es el Estado quien tiene que realizarlo? Ahora dice el Estado "yo no hago nada porque los de Ayotzinapa no denuncian. Si los elementos, las instituciones y los recursos los tiene la Fiscalía General para hacer una investigación cabal, exhaustiva", reprochó. 

 

 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.