Header Ads

¿Quién es Perla Maldonado Rodríguez la aspirante a legislar en Guerrero?

Es gente de campo, de palabra. Así se describe Perla Maldonado Rodríguez, quien es precandidata a diputada federal por el distrito 04 en el estado de Guerrero.

La sierra madre del sur fue la tierra que sustentaba las necesidades del hogar donde vivió su infancia. No es ajena a la pobreza, la padeció desde que nació tal y como la padecen muchos de los que viven en las zonas marginadas de Guerrero, esa pobreza que en personas como Maldonado Rodríguez, de carácter impetuoso se vuelve punto de inflexión, sí, de ese punto donde "o te tumba o te catapulta".

Perla Maldonado, es originaria de Tepetixtla Municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, donde nació el 8 de enero de 1978, es la segunda de los siete hijos de Don Roque Maldonado Luna (+) y Doña maría Isabel Rodríguez Hernández.

Ir a la escuela Primaria General Vicente Guerrero de Tepetixtla, llegar, hacer la tarea, irse a la milpa a dejar el bastimento a Papá, regresar a casa y ayudar a su madre en las labores del hogar, era rutina y parte de un proceso formativo que fue la base del éxito actual de Perla Maldonado, sus once primeros años así los vivió, entre la belleza de las montañas, la calidez de su gente y la inocencia de los niños "siérrenos".

Pero había que hacer, un destino que forjar, una historia que escribir. Un día sus padres, después de mucho meditar dijeron, "nos vamos", agarraron sus "tiliches" y se mudaron a a otra tierra, otras costumbres, otras gentes, pero con el anhelo de progreso. Perla Maldonado culminó su educación primaria en la escuela Simón Bolívar, la secundaria en la Técnica 117 Rafael Ramírez Castañeda, ambas ubicadas en el Fraccionamiento Simón Bolívar, en la periferia de la ciudad de Acapulco, donde vivió cerca de dos décadas.

Estudió su educación preparatoria y profesional en la Universidad Autónoma de Guerrero, prepa 17 y la entonces llamada Unidad Académica de Ciencias Sociales, Perla Maldonado es madre soltera, abogada de profesión, sensible y empática con las causas, no soporta las injusticias y ha defendido a quienes las han padecido, le interesa el bien común, gremial y social.

Al igual que muchos, que provienen de origen humilde, Perla Maldonado se abrió camino por sí misma, lo ha conseguido a base de esfuerzo constante, es una abogada aguerrida que no le teme al aparato gubernamental y de eso dejó constancia el tiempo que libró una batalla contra la elite del Poder Judicial del Estado, aun a costa de perder su empleo.

Fue la primera que alzó la voz para que el Poder Judicial, sin descuidar la salud de sus trabajadores, implementara medidas sanitarias por la actual pandemia del Coronavirus y reiniciara las labores en los Juzgados Locales,  favoreciendo con esto a todos aquellos ciudadanos que estaban en espera de Justicia y con esa misma acción, reactivar el trabajo de los abogados postulantes para que pudieran llevar el sustento a sus familias nuevamente.

Perla Maldonado es presidenta de una de las asociaciones de abogados con más prestigio y presencia en el estado de Guerrero, el "Foro Guerrerense de Abogados A.C", el cual además de hacer la lucha social a favor de los Justiciables, también genera opinión jurídica, social y política, porque además, desde esa trinchera la abogada se ha encargado de ir despertando la conciencia social, para que los ciudadanos sean capaces de percibir y reconocer los problemas que aunque momentáneamente parecieran no afectarlos, si tienen impacto en la sociedad (los actos de nepotismo, la falta de transparencia en la administración de recursos públicos, la discrecionalidad con la que se otorgan algunos nombramientos para privilegiar a los de siempre.

Se define de espíritu combativo, incansable, como conocedora del derecho, de los procesos para garantizarlos y enemiga de las injusticias, trae en primer lugar la equidad, el anhelo de oportunidades para todos los Guerrerenses, defiende la igualdad como esas mujeres y hombres de Guerrero que entre más grande sea el reto con más ganas se lanzan a la batalla, con el alma y el corazón por delante, por un ideal por un bien común. 

Hoy está en busca de la candidatura a la Diputación Federal del Distrito 4 en Guerrero, por el partido de Morena. Viene con el anhelo de ser la primera en exigir se cumpla cabalmente los derechos a una vida digna, acceso a la educación y a la salud, con medicinas al alcance de todos, pero sobre todo viene con la firme convicción de impulsar la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el cual se prevea la justicia en línea, así como proponer la creación de leyes o la modificación de las mismas, cuando estas hayan sido rebasadas por las necesidades de los guerrerenses.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.