Header Ads

Transportistas bloquean accesos a Pilcaya y son desalojados por la Policía del Estado


Por: Jonathan Cuevas/Agencia API

Iguala, Guerrero. 13 de enero del 2021.- Transportistas del municipio de Pilcaya realizaron bloqueos en los principales accesos a la cabecera municipal esta mañana, para denunciar abusos y detenciones "ilegales" por parte de la Policía del Estado.

Dicha corporación realizó un operativo para desalojar por la fuerza a los manifestantes y liberar las vías que, habían provocado la suspensión de actividades del gobierno municipal y comerciales, lo cual habría dejado varios transportistas detenidos y vehículos dañados.

De acuerdo con información extraoficial, la Policía del Estado ha realizado constantes operativos en el municipio y ha reforzado la seguridad, con el objeto de lograr la detención de Roberto Carlos Zagal, alias el pelón, quien habría quedado como lugarteniente de la Familia Michoacana en este municipio, Tetipac y Taxco, después de la detención de su padre Ranulfo Zagal Maldonado, alias "el rani".

Como parte de estas operaciones, los transportistas han denunciado abusos de dicha corporación, afirmando que hace aproximadamente 15 días fueron golpeados varios conductores de taxis y moto taxis, de los cuales dos fueron a parar al hospital.

Por esta razón desde temprana hora, este miércoles decidieron bloquear los accesos a la cabecera municipal, pero alrededor del mediodía todo se salió de control cuando elementos de la Policía Estatal con traje antimotín, llegaron para desalojarlos, y al no lograr acuerdos en un diálogo, decidieron usar la fuerza pública.

Extraoficialmente se habla de algunos transportistas detenidos y golpeados en el forcejeo luego de que pusieron resistencia, mientras que varios vehículos fueron dañados, algunos incluso presentan los cristales rotos.

Por su parte, el Gobierno Municipal decidió suspender actividades desde que inició el bloqueo, con el objeto (se asegura en un comunicado), de salvaguardar la integridad física de los trabajadores y pobladores.

En el documento difundido por el Ayuntamiento que encabeza la panista Sandra Velázquez Lara, se afirma que en el bloqueo no solo participaron transportistas de ese municipio sino también de diversos municipios del Estado de México.

"Lamentamos que el interés de una minoría de personas ajenas a nuestro municipio, afecte de ese modo el derecho de nuestros ciudadanos el derecho a moverse libremente, y a realizar sus actividades laborales y económicas"; señala el comunicado difundido esta misma mañana.

En el mismo, el Gobierno Municipal envía un agradecimiento a las fuerzas armadas: "El Ayuntamiento agradece y reconoce el trabajo de la Guardia Nacional, la SEDENA y los cuerpos de seguridad del Estado, por la estrecha colaboración que han tenido con la Policía Municipal, que han trabajado de manera conjunta para mantener la estabilidad y la paz social del municipio".

Respecto al saldo del desalojo violento que se realizó en los accesos al municipio, no se tiene con precisión ante la falta de información oficial, ya que ni el Gobierno del Estado ni el Municipal han informado los resultados de dicho operativo.

En tanto, ciudadanos de Pilcaya han reportado a este medio de comunicación una fuerte movilización de policías del Estado que prácticamente tendrían sitiada la cabecera municipal después del desalojo, buscando con esto evitar más bloqueos o, que la delincuencia organizada realice actos violentos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.