Header Ads

Se enfrentan militares contra pobladores de la Sierra que defendían plantíos de amapola

Por: Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 17 de febrero de 2021.- Campesinos y habitantes de la comunidad de Los Hoyos, ubicada en la zona serrana del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), se enfrentaron el pasado lunes a golpes con militares que irrumpieron violentamente en la comunidad y que pretendían destruir sus plantíos de amapola.

En un video que  circula en las redes sociales, se observa a niños, señoras y a agricultores apalear, apedrear y amenazar con sus sables a los soldados, quienes respondieron a la agresión.

En dicha grabación se escucha incluso un disparo de arma de fuego, pero se desconoce si fue realizado por lo efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o por los civiles.

Entrevistado vía telefónica, uno de los campesinos detalló que alrededor de las 5:00 de la mañana de este lunes los militares llegaron a Los Hoyos, catearon las viviendas y golpearon a familias completas.

Otro aseguró que durante su acción, se llevaron carteras, celulares y otras pertenencias y que más tarde pretendieron destrozar sus plantíos de amapola, pero que les impidieron el paso a tal grado que se suscitó un enfrentamiento violento.

En una foto que compartió el entrevistado, se muestra a un señor sangrando de la cabeza por los golpes que le dieron los soldados.

"Nosotros no vamos a dejar que destruyan nuestros plantíos de amapola porque el gobierno no nos apoya, sólo nos vienen a engañar con despensas", acusó el señor, cuyo nombre no proporcionó.

No es la primera ocasión que se registra este tipo de hechos en esa zona de Guerrero. Por ejemplo, en la comunidad de San Miguelito, municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la Tierra Caliente del estado y que colinda con el municipio de Tlacotepec, agricultores encararon a los integrantes de la Sedena y les impidieron destrozar sus siembras de este enervante, en diciembre del año pasado.

Entrevistados en ese tiempo, miembros del Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra ya había advertido que aumentarían las siembras y con ello los conflictos, puesto que la goma de opio ya se comercializaba en 15 mil pesos el kilo después de estar varios años en crisis.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.