Header Ads

Alto al acoso laboral y garantías de seguridad, exigen mujeres periodistas en Chilpancingo

Por: Bernardo Torres | Agencia API

Chilpancingo, Guerrero., 09 de marzo de 2021.- Mujeres periodistas marcharon en Chilpancingo este martes en conmemoración del Día de la Mujer, donde exigieron respeto, alto al acoso sexual y garantías para ejercer esta labor.

Portando pancartas con los nombres de víctimas de feminicidio y víctimas de agresiones, partieron en marcha del Parque Bicentenario a la Plazuela de Unidos por Guerrero, donde rebautizaron el monumento como "Violetas del Anáhuac".

En ese punto, Lourdes Chávez reportera del periódico El Sur, a nombre de este gremio reconoció la lucha de mujeres en el pasado para que sus derechos les fueran reconocidos.

También señaló la precariedad con la que se trabaja en este oficio, los riesgos latentes a que se enfrentan cotidianamente, que les impiden continuar desarrollando esta labor en medio de la pandemia por el Covid-19.

"Hoy retomamos la iniciativa de la colectiva feminista Lado B, de renombrar calles y apropiarnos de ellas con mujeres de la historia que no son tomadas en cuenta, en un acto simbólico y de reconocimiento a las guerrerenses Benita galeana (1903-1995) y Laureana Wright (1846-1896), la luchadora social y la escritora; a la feminista universal, Rosa Luxemburgo, a Clara Zetkin (1857-1933), y a Miroslava Breach, una de las periodistas asesinada en el país (1963-2017)".

De Laureana Wright retomaron el nombre de la revista que fundó en 1887, Violetas de Anáhuac, para renombrar este espacio público.

Recordó que en 2017 un grupo se sumaron con una hora de brazos caídos al paro internacional de mujeres del 8 de marzo, y el 9 de marzo de 2020 pararon marchando para hacer un posicionamiento contra la violencia feminicida que prevalece en la entidad y en el país.

La periodista, lamenyó que todos los días se registran hechos de violencia en el estado, y las víctimas mujeres son una constante, como el asesinato de la youtuber Pamela Montenegro en 2018.

"Condenamos la demagogia de la clase política que en el discurso afirma defender los derechos de la mujer, mientras que en la declaración de principios de sus partidos afianza el patriarcado y en muchos de sus actos legislativos restringe y criminaliza nuestros derechos", dijo.

Se pronunció también en contra del lenguaje sexista, normalizado entre compañeros reporteros, y entre algunas fuentes y que en ningún momento el supuesto desconocimiento es justificación de conductas agresivas.

"Las mujeres no estamos seguras cuando nos discriminan, nos responsabilizan, nos acosan, nos niegan las posibilidades de contar con trabajos dignos, o cuando el Estado sigue considerando a nuestros derechos como meras aspiraciones o derechos en el papel", enfatizó.

Durante el mítin también se solidarizaron con las fotoperiodistas Graciela López de la Agencia Cuartoscuro, Sashenka Gutiérrez de la Agencia EFE, Leslie Pérez del Heraldo de México y Gabriela Esquivel del Diario 24 Horas, quienes fueron agredidas por policías este lunes durante la marcha feminista en la Ciudad de México.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.