Header Ads

No a la imposición de proyecto hidroeléctrico en río Suljaá, atajan ejidatarios de Xochistlahuaca

Por: Rosalba Ramírez Hernández

Tlapa de Comonfort, 17 de marzo de 2021.- Integrantes del Comité Ejidal de las Aguas de Xochistlahuaca rechazaron la imposición de un proyecto hidroeléctrico en este municipio diseñado por instituciones académicas entre ellas, la Universidad Autónoma de Guerrero, sin consultar previamente e informar a esta población.

En entrevista para el Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, los voceros del movimiento Defensoras y Defensores del Territorio Ncue informaron que este proyecto extractivista se intentó imponer para el aprovechamiento de las aguas del río San Pedro o Río Suljaá.

Los amuzgos precisaron que el proyecto que les fue entregado a la comunidad a través de videograbaciones de origen chino denominado "Generación sustentable de energía eléctrica en los Ríos Velero y San Juan para el desarrollo comunitario", tiene vacíos de información como los posibles impactos ambientales y comunitarios, costos de operación, tiempo de vida del proyecto, escalas, metodologías ambientales, presupuestos, destino, gestión y administración de la energía eléctrica generada, las comunidades que serían beneficiadas, y que solo se limitó a informar que serviría para crear energía eléctrica.

Relataron que el 18 de noviembre de 2020 se presentó el doctor José Luis Valenzuela Lagarda del Centro Regional de Educación Superior de la Costa Chica de la UAGro, ante representantes agrarios del Ejido de Xochistlahuaca, con el objetivo de conseguir una firma de intención y consentimiento para avalar el ingreso del proyecto. El académico no logró un diálogo debido a que llegó tarde a la cita acordada, desconocía el contexto comunitario, la cultura, la lengua originaria Ñomndaa (amuzga), entre otros aspectos.

Al no lograr su objetivo de obtener la firma, el doctor accedió a la carta de intención a través de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, sede Xochistlahuaca, Guerrero, (UBBJ- Xochistlahuaca) emitida el día 19 de noviembre de 2020. Y para el día 23 de febrero de 2021, los ejidatarios acudieron a una reunión en el Auditorio de la Casa Agraria, donde se les avisó que se había pre-aprobado el mencionado proyecto, ante lo cual los asistentes se sorprendieron y cuestionaron el proyecto y su preaprobación.

Finalmente, hubo un rechazo unánime al mismo por lo que se procedió a levantar una carta de rechazo en fundamento de que no hubo una consulta previa, libre, informada y culturalmente apropiada.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.