Header Ads

Chilpancingo. El fuego que arrasó hectáreas de bosque e incendió la solidaridad

Por: Bernardo Torres

Chilpancingo, 15 de abril de 2021.- Ya han pasado cuatro días de incendio sin control en la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, en la Sierra del municipio de Chilpancingo, lo que ha generado impotencia y solidaridad entre los habitantes que buscan llevar ayuda y alimento a los brigadistas.

El siniestro que comenzó el pasado lunes en los límites de los ejidos de El Calvario y Llanos de Tepoxtepec, en un día arrasó mas de 200 hectáreas de bosque de pino y encino, además de provocar daños a la fauna silvestre.

Desde el primer día, solicitaron el apoyo de las autoridades, antes de que el fuego se saliera de control, pero la respuesta fue nula por parte de los tres niveles de gobierno y el incendio se salió de control tomando proporciones incontrolables.

Ya son cerca de mil hectáreas y las prioridades han cambiado, en un primer momento la intensión era salvar el bosque del eijido, pero ahora se trata de salvaguardar a la población y sus propiedades.

Desde la noche del jueves, cuando el fuego empezó a acercarse a la población lanzaron un mensaje de auxilio, pidiendo evacuar la comunidad ante la cercanía del fuego, sin embargo sus llamados no tuvieron éxito.

Con la fuerza que les quedaba, los brigadistas por cuarto día se desplegaron a combatir el fuego, acompañados de personal de la Conafor, Semaren, y Protección Civil, y mas tarde se sumarían elementos del Ejército Mexicano, aplicando el Plan DN-III.

En la comunidad, el paisaje luce desolado, chorros de humo y fuego salían en los alrededores de las casas, la mayoría fueron evacuadas ante el riesgo de ser alcanzadas por las llamas.

Se concentraron en la iglesia y una galera, donde instalaron un comedor comunitario, brigada médica, y donde también reciben el apoyo de la sociedad civil que enviaba víveres, comida y material para contrarrestar el incendio.

Hasta el centro de la localidad se escuchan los gritos de los brigadistas, "ya va pa' rriba la lumbre", "metan el contrafuego", "ya sálganse, va fuerte para arriba" se escucha también en los radios de comunicación.

Al centro del pueblo llegaron voluntarios y médicos, donde atienden a personas con problemas respiratorios, brigadistas que han sufrido quemaduras en el combate, torceduras o golpes.

"Ayer salieron heridos cuatro compañeros, los tuvimos que sacar cargando, a otros nos los encontrábamos, se cayeron un acantilado más de 50 metros, los encontramos pero estaban lastimados", narró uno de los brigadistas.

Mientras tanto en la comunidad, un grupo de mujeres y niños llevaron a cabo una procesión con la Virgen de Guadalupe y el Santísimo al frente, rogando por lluvia, para que el incendio cese su furia.

Pidieron protección para los brigadistas voluntarios, de las diferentes dependencias que estan combatiendo este siniestro, así como protección para los niños, mujeres y ancianos de la comunidad.

Hasta cierto grado el incendio se encontraba controlado hasta esta tarde, bomberos del municipio y de Protección Civil Estatal continuaban recorriendo las brechas para evitar un rebrote, o apagar árboles y troncos encendidos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.