Header Ads

"Error", alentar creación de autodefensas en Guerrero: AMLO, sobre niños armados en la región de la Montaña

Guerrero, 15 de abril de 2021.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador consideró que fue un "error" alentar la creación de policías comunitarios para la autodefensa de sus comunidades pues estas, con el paso del tiempo, fueron infiltradas por integrantes de grupos criminales "distorsionando" el concepto por la que fueron concebidas: combatir las violencias cotidianas y antiguas; la explotación y la opresión, principales características de la violencia estructural y la violencia cultural.

Sin embargo, reconoció que la creación de las mismas -legamente constituidas bajo las normas y acuerdos de sus comunidades- obedeció a las resistencias de los pueblos que se organizan para demandar justicia social y mejores condiciones de vida, llegando a optar por la vía armada.

Esto, luego de que el pasado 10 de mayo, un grupo de 30 niños, de entre 6 y 11 años, se integraron a la policía comunitaria en el municipio José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero. En un discurso realizado durante su presentación, los menores exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que apoye a nueve viudas, a 14 niños huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, en Guerrero, quienes fueron víctimas del grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

El contexto de violencias, sumado al descrédito institucional como consecuencia de la gran crisis política y económica que sacudió al país en 1994, provocó que los pueblos tlapanecos, mixtecos, nahuas, amuzgos y mestizos de la Costa Chica y de la Montaña guerrerenses se dieran a la tarea de conformar una Policía Comunitaria con la intención de contrarrestar la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

De 1992 a 1995 se vivió la más despiadada ola de violencia pues los asaltos eran perpetrados casi a diario, las mujeres y las niñas eran violadas delante de sus padres y esposos, y los asaltantes frecuentemente llegaban al asesinato de las personas que se le resistían. Al ver la negligencia de las autoridades y la ineficiencia del sistema jurídico que se resistía a investigar y tras el pago de "mordidas" rápidamente dejaba libres a los delincuentes, en 1993 y 1994 los afectados de este problema de inseguridad y violación de sus derechos fundamentales, apoyados por las organizaciones sociales y la Iglesia local, empezaron a convocar a reuniones para discutir el asunto.

El surgimiento de la Policía Comunitaria vino acompañado de otra serie de sucesos que también son ejemplo de las violencias en la región: la Masacre de Aguas Blancas 5 en 1995 y la aparición pública del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en 1996. Vale destacar que el EPR dijo tener presencia en varios estados de la República, pero concentraba su capacidad operativa y de movilización en Guerrero.

Como respuesta, el gobierno mexicano puso en marcha una guerra abierta y encubierta contra los pueblos organizados y los grupos armados; una ofensiva militar muy parecida a la guerra sucia acontecida en México durante la década de los setenta. La expresión más brutal de esta fase de la guerra sucedió el 7 de junio de 1998, en el episodio conocido como la Masacre de "El Charco". Fuente: http://www.revista.unam.mx/vol.15/num9/art68/

Durante la ronda de preguntas y respuestas en su conferencia de este jueves, el presidente respondió: "Entonces, ¿qué les digo a nuestros hermanos guerrerenses? Que va a seguir actuando la Guardia Nacional, que lo de autodefensa se creó en una circunstancia muy especial. Fue un error haberlo alentado, como se hizo en el gobierno anterior, un error, porque la seguridad pública corresponde garantizarla al Estado. Hacer un video, poner a los niños ahí, difundir el video y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas. En Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente por acuerdo de comunidades, pero después esto se fue, no en todos los casos, pero se fue distorsionando, y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas. Por ejemplo, este caso que se da cerca de Chilapa tiene relación con grupos de autodefensa de la Costa Chica de Guerrero. Entonces, si hay vacíos se llenan, pero nosotros queremos que, si no hay presencia, sea la Guardia Nacional la que garantice la seguridad".

Y continuó: "Aunque se tenga una causa, no se debe de utilizar a los niños, así de categórico. Aunque se trate de una causa muy justa, no debe de utilizarse a los niños. (…) hemos dicho aquí siempre que la gente abandona sus comunidades por necesidad, no por gusto. Pero aún con esa triste y amarga realidad, no deben de utilizarse a niños; ya la Guardia Nacional está actuando, pero no utilizar a los niños.

Y, ante la pregunta de la reportera Reyna Haydeé Ramírez si ha quedado rebasada la autoridad en estas comunidades, el presidente respondió rotundamente que no. "Esto fue un video con esas características. Yo escuché la opinión del gobernador de Guerrero, la comparto; escuché la opinión del obispo de Chilpancingo, comparto su opinión en el sentido de que no se deben de utilizar a los niños", insistió.

Tambien insistió en la estrecha coordinación entre su gobierno federal y el estatal. "De Chilpancingo a Chilapa debe de ser una hora, hora y media, y en Chilpancingo todos los días hay una mesa de seguridad en donde participa la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, Marina, el gobierno del estado. Estamos atendiendo esto (…) Entonces, ojalá y no se utilice a los niños".

"Y no es un asunto fácil, en esa zona ha habido muchos asesinatos, asesinatos de dirigentes, ahí han asesinado compañeros que yo conocí desde hace muchos años en esa región, luchadores sociales. Y estamos trabajando, pero no es así, no es con violencia, mucho menos enfrentando o utilizando a los niños".

Versión estenográfica de la conferencia:

Presidente ¿y cómo se garantiza que estos niños tengan acceso a una educación efectiva?

AMLO: Estamos trabajando. Yo acabo de ir a Tierra Colorada, por ahí cerca, inauguré una universidad. Y estamos trabajando.

Los tres estados que más apoyos reciben del gobierno federal porque son los tres estados con más pobreza son en este orden: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Les puedo decir que en estos tres estados prácticamente en todos los hogares se recibe cuando menos un apoyo del gobierno federal y quienes tienen más apoyo son las comunidades indígenas, los más pobres.

Ahora mismo en Guerrero estamos distribuyendo fertilizantes para la siembra delmaíz y de otros alimentos. Es el único estado donde se entregan de manera gratuita los fertilizantes, todos los fertilizantes que se requieren para producir en Guerrero, o sea, es universal.

Ya hemos logrado que, en regiones muy difíciles, por las condiciones del suelo, por la pobreza, hemos logrado aumentar la producción de maíz, bueno, ya ahora hasta lo que nos piden son bodegas; antes era todo para autoconsumo y no alcanzaba para el autoconsumo.

Ahí de esa región, donde están los niños, y la Montaña Media y la Montaña Alta, hasta Tlapa, en toda esa región hay muchos jornaleros agrícolas que van al norte, trabajan seis meses y seis meses a trabajar su tierra, sus parcelas, a sembrar, a esos les estamos ayudando.

Eso. Y entregamos becas y estamos aplicando el programa Sembrando Vida y lo vamos a seguir haciendo, y desde luego queremos el regreso a clases presenciales y apoyar en lo educativo, y también lo de la seguridad, la Guardia Nacional.
Ya no hay condiciones para eso, para tomar un video con niños, ya no, eso en otro tiempo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.