Header Ads

Niñas entre violencias: feminicidios, violaciones y desapariciones en la Montaña de Guerrero


De los 20 casos de feminicidios que el centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha documentado durante la pandemia de la Covid-19, siete son niñas de 3, 4, 7, 9,12, 14 y 15 años de edad.

Las niñas y adolescentes son originarias de los municipios de Zapotitlán Tablas, Cochoapa el Grande, Tlapa y, Cuajinicuilapa, así como de la zona Centro en Tixtla y Costa Chica.

Dos de ellas son originarias del pueblo Me'phaa, dos más del pueblo Na savi, una del pueblo afromexicano y dos de familias mestizas.

El organismo puso como ejemplo de las violencias que viven en la región de la Montaña de Guerrero, el caso de dos hermanitas de cuatro y 12 años quienes fueron desaparecidas junto a sus padres, y posteriormente sus cuerpos aparecieron calcinados en un crucero del municipio de Tlapa, al siguiente día.

Otra caso es el de una niña de tres años que fue asesinada junto a su mamá en su domicilio. Las autoridades informaron en su momento, que se trató de un doble suicidio, sin investigar la violencia que sufrían por parte de su pareja.

A estos hechos que han quedado en la impunidad, se suman los cometidos contra una niña de siete años quien fue asesinada, cuando caminaba con su madre en la calle principal de Cochoapa el Grande.

En Cuajinicuilapa, una menor de nueve años fue violada y estrangulada en una casa en ruinas. Su estado de indefensión era grave porque sólo la abuelita velaba por ella.

En Cochoapa el Grande que es el municipio más pobre del estado de Guerrero, como recientemente lo catalogó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la violencia contra las mujeres se ha incrementado.

Otro caso más documentado por el organismo, es el de una menor de 14 años que fue violada y asesinada con 14 puñaladas en esta cabecera municipal de Cochoapa el Grande.

El 15 de octubre de 2020 sucedió uno de los casos que más indignaron a la sociedad guerrerense con el feminicidio perpetrado contra una niña de 13 años que desapareció al salir de su domicilio y que cuatro días después de intensa búsqueda por parte de su familia y la población de Tixtla, fue hallada mutilada en una barranca, ubicada a 350 metros de su domicilio.

La violencia sexual contra las niñas es uno de los delitos más recurrentes que suceden en buena medida dentro de sus hogares o que son víctimas de la violencia de personajes vinculados con la delincuencia.

Durante esta pandemia, Tlachinollan documentó 17 casos de violaciones sexuales contra menores de 6, 9, 12, 14 y 16 años. La mayoría de estos casos no cuentan con carpetas de investigación, y sus familias tampoco cuentan con garantías de seguridad.

Del 2018 al 2020 Tlachinollan registró 10 mujeres desaparecidas en la Montaña, tres de ellas sucedieron en el 2020, entre ellas se encuentra una niña de 13 años, del municipio de Zapotitlán Tablas, que fue desaparecida junto con su mamá en marzo de 2020 en el municipio de Atlixtac.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.