Header Ads

No hacer justicia por propia mano, pide AMLO a niños de Ayahualtempa

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador pidió a los niños de la comunidad de Ayahualtempa en la región de la Montaña de Guerrero no hacer justicia por propia mano, luego de que el pasado 10 de abril, un grupo de menores de entre 6 y once años, se incorporaron a la policía comunitaria en el municipio de José Joaquín Herrera como una muestra de hartazgo a la sumisión de la violencia en la que se encuentran ellos y sus familias.

A ocho días de celebrarse el Día del Niño, una conmemoración que promueve el bienestar de las infancias, el panorama que viven comunidades de Guerrero, distan del derecho a la seguridad que merecen. Un ejemplo de la zozobra con la que cohabitan, se vio reflejada en la invitación a una conferencia de prensa que lanzó ayer miércoles el Consejo Indígena y Popular de Guerrero "Emiliano Zapata", para que medios de comunicación documenten un desfile de "niñas y niños armados de verdad que se levantan en las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero", se lee en el llamado desesperado de auxilio a las autoridades.

Esto se suma a la exigencia de los menores para que el presidente de México apoye a nueve viudas, 14 niños huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, quienes fueron víctimas del grupo delictivo conocido como "Los Ardillos".

Este jueves durante la conferencia matutina del mandatario federal mandó a decir que "no hay que hacer justicia por propia mano, que hay que exigir, como ellos lo están haciendo porque es un derecho, que la autoridad sea la encargada de proteger a los ciudadanos y de hacer valer la justicia, pero no se puede responder a la violencia con violencia, no se debe de utilizar la violencia, no es buena la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, desde hace siglos. Eso es lo que les mando a decir a los niños de Guerrero y de todo México".

López Obrador asumió en ese sentido que se está accionando a través de la Guardia Nacional "Para eso se creó la Guardia Nacional, para proteger a los niños, a las niñas, para proteger a todos los mexicanos. Eso es lo que yo les mando a decir a los niños"

El presidente insistió en la vía de la pacificación y la no violencia y reiteró que es el Estado el responsable de garantizar la paz y la tranquilidad.

"Entonces, les digo a los niños: No a la violencia, nosotros vamos a protegerlos, no sólo por daños materiales, físicos, sino protección también para que puedan estudiar, que tengan becas, que puedan salir adelante con el estudio, con el trabajo, que eso es lo que estamos procurando, eso es lo que puedo comentar, pero no a la violencia. Y, como lo dije en esa ocasión, los padres y los adultos tenemos más responsabilidad. Y no utilizar a los niños, nada justifica el que se utilice a los niños, nada, ni porque hay inseguridad, y 'vamos a crear autodefensas y van a participar los niños', o 'tenemos necesidad de tener trabajo, de contar con trabajo y vamos a emigrar y necesitamos para que nos den nuestra residencia, nuestro asilo, necesitamos llevar niños y vamos a caminar junto con niños porque así tenemos garantía de que nos den refugio'. No, aunque se trate de una cosa justa, aunque se busque vivir libre, libre de miseria, con los niños no".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.