Header Ads

Guerrero pasará a Semáforo Verde el próximo lunes


El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores informó que a partir del próximo lunes el estado pasará a semáforo epidemiológico color verde.

Esto, luego de permanecer en amarillo en las últimas semanas y tras la baja incidencia (registrada oficialmente), en materia de contagios, defunciones y hospitalizaciones por Covid-19.

En un informe especial sobre la evolución de la pandemia que dio a conocer este día, el mandatario dijo que el semáforo verde estará vigente por dos semanas y dependiendo del comportamiento de las cifras es como también este se irá modificando.

No obstante, aclaró que el hecho de cambiar de color en el semáforo no significa que desaparezcan las medidas sanitarias, por el contrario, dijo que se continuará con el uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios, guardando la distancia, la aplicación de gel antibacterial, el lavado constante de manos y con la ventilación máxima en lugares cerrados.

Agregó que este cambio también permitirá la ampliación de los aforos en las actividades esenciales y no esenciales en el estado de Guerrero, mismas que serán publicadas mediante decreto en el periódico oficial del gobierno del estado a partir del lunes.

En ese mismo sentido, ejemplificó que todos los hoteles de la entidad, especialmente los de zonas de playas, playas, club de playas, balnearios, servicios náuticos, yates de recreo, tendrán un aforo del 60 al 80 por ciento.

El transporte público, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, almacenes, centros comerciales, tiendas de conveniencia, mercados, tianguis, mercados sobre ruedas, actividades comerciales informales, gimnasios, servicios religiosos (templos, iglesias), bancos, plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos, incrementarán del 50 al 70 por ciento su aforo.

En cuanto a los edificios que albergan dependencias y organismos gubernamentales, tales como el Tribunal Superior de Justicia, incrementará su actividad a un 80 por ciento; tribunales administrativos y laborales y Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, al 60 por ciento.

Respecto a eventos masivos de grupos musicales en playas y en áreas públicas, comunicó que quedan totalmente prohibidos, y que los cines, teatros, museos y casinos subirán su aforo del 40 al 60 por ciento y los panteones del 50 al 60 por ciento las visitas.

"Restaurantes y establecimientos con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas se reitera el uso obligatorio del cubrebocas, en todos los lugares, en todas las oficinas, en todos los comercios, en todos los bancos, en todos los lugares a los que estoy haciendo mención, se reitera el uso obligatorio del cubrebocas", dijo el gobernador.

Agregó que los restaurantes en espacios abiertos y cerrados, en todas sus modalidades, incluyendo restaurant-bar con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, incrementarán su aforo del 60 por ciento al 70 por ciento.

Centros nocturnos, bares, salones de eventos, bodas, XV años, asambleas, foros y eventos sociales en espacios abiertos, del 60 al 70 por ciento; "centros nocturnos, bares, discotecas, salones de eventos, bodas, XV años, asambleas, foros y eventos sociales en espacios cerrados, continúan suspendidos".

Dijo que en el estado aún no hay una fecha definida para el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos tanto públicos como privados, puesto que continuarán realizando un análisis del estado físico en el que se encuentran los planteles y establecerán una ruta de dialogo con el magisterio y padres de familia para que cuando se defina la fecha del regreso a las aulas, este sea segura.

En cuanto al proceso de las campañas electorales, el mandatario estatal exhortó a todos los partidos políticos, candidatos y sus seguidores a mantener medidas sanitarias, "pues el pasar a semáforo verde no representa que esto sea una medida abierta y sin control".

"Exhorto a todos los partidos políticos, a todos los candidatos y a todos sus operadores en cada una de sus actividades de campaña, a que cumplan con sus requisitos, a que cuiden a sus seguidores, militantes, simpatizantes y a quienes acudan a sus eventos masivos", pidió.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.