Header Ads

Represión estudiantil, una consigna de los gobiernos

Por: Adonias Rosales

El 23 de mayo de 1929 los alumnos de la que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de México se lanzaron a huelga a favor de la autonomía universitaria y como respuesta tuvieron una brutal represión por parte del Estado, razón por la cuál se conmemora esta fecha.

En años posteriores surgieron otras movilizaciones que han sido reprimidas con saldos de víctimas fuera de lo normal y que rayan en genocidios. Es necesario precisar que esas represiones tienen características que nos dejan por conclusión que existe participación directa de los gobiernos o el Estado; por ejemplo, en 1968 tuvo acción el batallón Olimpia, un grupo especializado para provocar y reprimir a estudiantes con la clara consigna de exterminar el movimiento, el resultado ya lo conocemos.

En 1971 armaron otro grupo que se llamó "Halcones" de igual forma, con la consigna de reprimir selectivamente a los estudiantes.

El crimen reciente (contra jóvenes estudiantes) fue en 2014 con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde hubo participación de diferentes cuerpos policíacos, del ejército y hasta de grupos facticos, nos da tanta claridad de la saña del gobierno que existe contra los estudiantes y los jóvenes en general. Algunos dicen que el caso Ayotzinapa fue una medida muy radical que se le salió de las manos al gobierno, particularmente pienso que estaba planeado en esa magnitud.

Por eso, Ayotzinapa representa el crimen del siglo en contra de los jóvenes, Ayotzinapa representa el vivo odio del gobierno contra los jóvenes estudiantes porque somos el presente y futuro de nuestro país, es riesgoso para los gobiernos que los jóvenes sepamos pensar y actuemos con criterio propio a través de nuestro conocimiento adquirido en las instituciones educativas (aunque los programas educativos sean a modo).

Por eso, Ayotzinapa es un claro ejemplo de castigo y un acto horrendo del cuál se sirvieron diferentes instancias de gobierno para generalizar la represión, con el objetivo de inmovilizar y mantener sumisos a los jóvenes.

A los jóvenes nos tienen miedo, por eso han creado una campaña de desprestigio generalizada en nuestra contra; diciendo que ser joven da lo mismo a ser delincuentes, o que somos faltos de palabra, o que no tenemos experiencia para cualquier desempeño laboral, etc. eso lo reproduce cualquier persona (menos los críticos).

Quiero manifestar que ser joven es sinónimo de esperanza, ser joven es sinónimo de revolucionario, ser joven es sinónimo de un buen presente y un mejor futuro, por eso dijo Allende que "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica", porque lo revolucionario está en nuestros genes como una condición natural de la juventud.

Lo que en éstos días sucede en Chiapas con la Normal Rural de Mactumactza en Chiapas; donde hay 74 estudiantes reprimidas y detenidas, solo reafirma el odio, la zaña, la brutal fuerza del Estado en contra de las y los estudiantes

He visto una brutal y desmedida represión en contra de sólo dos sectores sociales: los campesinos y estudiantes.

¿Que delito o que pecado hemos cometido los jóvenes estudiantes para merecer tanto castigo?

Solo por saber pensar
Solo por saber pensar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.