Header Ads

Candidatos a la alcaldía de Acapulco, entre denotaciones y sin propuestas para los ciudadanos


En medio de denostaciones, señalamientos de corrupción, enriquecimiento ilícito, y sin propuestas concretas para que los ciudadanos tomen una decisión en base a ello este seis de junio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Guerrero, llevó a cabo el debate de candidatos a presidentes municipales de Acapulco, en este puerto, este lunes por la tarde.

Los temas que se plantearon fueron: seguridad pública, desarrollo social, económico y servicios públicos. El debate, que tuvo una duración de poco más de tres horas, inició con la presentación de cada uno de los aspirantes a la alcaldía del municipio más grande del estado de Guerrero. El primero en tomar la palabra fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, que, durante su participación, denunció apuntando con la mano al candidato de la coalición PRI-PRD, Ricardo Taja de matar a su mascota, un perro.

En ese primer discurso, el de la presentación personal, el candidato, dijo: "en la boleta está el poblano Ricardo Taja y la corrupta de Abelina (López). Ellos no son más que corruptos forasteros que lo único que pretenden es seguir saqueando nuestro municipio. ¡Ya basta! Se les acabó. Ellos no sienten a Acapulco como nosotros lo sentimos".

El resto de los candidatos paso uno por uno a presentarse. Llegó el turno del candidato por la coalición PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, quien ocupó su participación para lanzarse contra el partido de Morena. "quedamos gobernados por un gobierno soberbio y alejado de los principios Obradorcitas. Yo he dicho que seré el mejor amigo del presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) y en mi gobierno no vamos a mentir ni vamos a robar", haciendo alusión a los principios del partido de Morena, su rival.

Luego se dio paso a debatir el primer segmento dedicado a la seguridad pública. El conductor del debate, Marco Antonio Aguileta pidió a los aspirantes no desviarse, sino centrarse en la presentación de sus propuestas.

Candidatos como Raúl Mauricio Legarreta Martínez del Partido Encuentro Solidario (PES), y Alejandro Carabias Icaza del Partido Verde, coincidieron en que la violencia que vive hoy el puerto, se debe a la falta de valores y oportunidad laboral; sin embargo, reconoció que el ayuntamiento no cuenta con la capacidad para combatir de tajo la inseguridad y menos, en tres años.

En el uso de su réplica, el candidato del Partido del Trabajo, Igor Aguirre Vázquez se lanzó contra de Taja Ramírez, diciendo que "en el tema de la seguridad, los neoliberales, de la que ellos tanto han pregonado, ellos son la causa de que estemos este momento en esta situación. Es un doble discurso".

De nueva cuenta, Ramiro Solorio Almazán usó su tiempo de exposición propuestas para decir: "Taja, quisiste lucrar con el tema más sensible, no lo haces por solidaridad o empatía, lo haces con afán de lucro. Que te compre quien no te conoce. (…) no estoy vinculado a la delincuencia, ni tampoco estoy manchado con la corrupción", dijo señalando a Taja Ramírez y Abelina López, respectivamente.

Minutos después, Solorio Almazán volvió a pedir la palabra, pero en esta ocasión para dirigirse a Abelina López. "Con que calidad moral quieres hablar de seguridad y honestidad cuando en Tribuna confesaste el delito de moche por 20 mil pesos, con qué cara vas a pedirle a los agentes viales y policiacos que no hagan ningún moche cuando tu confesaste este delito y sigues en la impunidad, sométete a la justicia, a que juez le entregaste el dinero".

José Alonso Gutiérrez, candidato del partido Fuerza por México, expresó "con que calidad moral viene la candidata oaxaqueña y el candidato poblano a hablar de seguridad cuando no han adolecido un problema de seguridad".

En las siguientes rondas, el candidato de la alianza PRI-PRD, Ricardo Taja, utilizó su tiempo de cerca de tres minutos, para criticar la "incapacidad" para gobernar refiriéndose a Morena y a criticó a este partido. En tanto se dedicaba a su discurso, un internauta comentó en la transmisión en vivo "no violente a las mujeres como lo hizo con la artista Eliza Rank hija de un pastor acapulqueño", en referencia a una denuncia que la artista hizo en 2017 en redes sociales sobre la actitud violenta contra ella de parte de este candidato.

Pidió la palabra Ramiro Solorio para responder a Taja: "Poblano mentiroso, estas en una carpeta de investigación por usurpación, eres un poblano mentiroso" y Taja respondió: "El vividor de la política el que declara sus cuentas en cero. Ramiro aquí está mi cedula y título y tienes una demanda por deja de hacer un payado, tu familia no te apoya, no eres confiable para tu familia, menos para el pueblo".

José Alonso Gutiérrez aprovechó para pedir que los dimes y diretes se dejaran atrás. En tanto que la candidata del Partido de Acción Nacional (PAN), Luisa Fontova Torreblanca, también se fue contra la candidata de Morena, Abelina López.

Mientras que Taja dijo: "este gobierno ha saqueado a Capama. Hay más basura en las calles y menos agua. Subieron los impuestos, licencias de funcionamiento y el predial. (…)

Solorio Almazán dijo: "Taja es un delincuente, y Abelina es una corrupta. No tenemos que decidir entre un poblano mentiroso y una corrupta, los acapulqueños tenemos que sacar a Acapulco adelante. Nunca se había sufrido el desabasto de agua como hasta ahora con tu partido. Invades terrenos, eres la responsable de colapso de casas", refiriéndose a Abelina López.

El debate culminó con la afirmación de todos los candidatos al decir que habían ganado dicho discurso.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.