Header Ads

Aprueban dictamen de licencia de paternidad por parto






El diputado Arturo López Sugía, presidente de la Comisión de Derecho Económico y Trabajo, afirmó que el dictamen de la licencia de paternidad por parto, aprobado por el Congreso del Estado, rompe con los estereotipos de género.

López Sugía consideró que esta reforma a la Ley del Trabajo de los servidores públicos del Estado, en la que se otorga hasta 10 días con goce de sueldo a aquellos varones cuyas parejas tengan un parto, representa un cambio importante en la lucha por el equilibrio de géneros, en tanto, se responsabiliza al hombre en los cuidados del hogar, en el cuidado familiar y apoyo a la pareja.

A su vez, se combate el erróneo estereotipo de que a la mujer le compete el cuidado del hogar, apuntó.

Agregó que "es justa y oportuna la inclusión de esta reforma en tanto la sociedad guerrerense se encuentra aún infectada de los resabios que el machismo en México ha provocado".

El legislador morenista señaló que la licencia de paternidad existe desde 1974 y que incluso hay países de primer mundo que contemplan hasta 53 semanas, por lo que argumentó que no hay motivo por el cual México deba quedarse atrapado en el pasado con normas obsoletas que para nada "glorifiquen" la equidad de género, aún más con problemáticas en cuanto a feminicidios y machismo en que se ha visto envuelto el país y el Estado.

Asímismo, aseguró que esta reforma apoyará a la reducción de la brecha en cuanto a igualdad entre las y los guerrerenses.

Por el lado de las finanzas, Arturo López Sugía dijo que no afecta en lo más mínimo el presupuesto en tanto a las nóminas de los trabajadores varones ya que se encuentran contempladas en el presupuesto de egresos y en las finanzas de cada organismo público.

Además, reiteró que significará un parteaguas en la lucha por la equidad de géneros y que se contribuirá en el desarraigo de estereotipos que han marcado a la población desde hace tiempo.

Por otro lado, del otro dictamen aprobado por el Congreso del Estado sobre el otorgamiento de días libres a trabajadores del Estado para atender asuntos escolares de hijos, López Sugía precisó que el objetivo es fortalecer los vínculos y permitir a los padres estar en los momentos más importantes de los menores.

Al igual que la anterior reforma, esta tampoco representa una carga presupuestal para el Estado, en tanto el salario de los trabajadores ya se encuentra en la Ley de Egresos, así como el control de pagos de nóminas.

"Todos los que contamos con el privilegio y orgullo que nos da la vida de tener hijos, sabemos de la importancia que simboliza para nuestros niños el vernos a su lado apoyándolos", expresó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.