Header Ads

Masedonio Mendoza, por la defensa de los pueblos indígenas


Por: Adonias Rosales

Invitado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el diputado por el Distrito Local 28 en Guerrero, Masedonio Mendoza Basurto asistió el pasado 21 de junio al Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la batalla de Carabobo.

La Batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela en el marco de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real español.

En ese contexto, las delegaciones de alrededor de 123 países abordaron como tema prioritario y único los pueblos indígenas.

"La intención fue para unir esfuerzos y buscar garantizar los derechos de los pueblos en los diferentes países de Latinoamérica ", detalló el legislador electo por Morena en una entrevista posterior.

A decir del diputado, se busca crear un "gran movimiento que integre a las comunidades y pueblos indígenas no solo de América Latina sino de otras partes del mundo, que permitan establecer rutas rumbo al 2030 para exigir y garantizar los derechos de los pueblos como indígenas".

El congreso Bicentenario de los pueblos del mundo que se llevó a cabo del 21 al 24 de junio, abordó el tema de los pueblos indígenas desde su cosmovisión, el respeto al territorio y su representación política.

Mase Mendoza, el hombre de la lluvia

Masedonio Mendoza Basurto, es el hombre de la lluvia, cualquiera de los dos conceptos parecen perfectos para alguien nacido en la Montaña de Guerrero.

Las palabras generan persuasión y está, hechos. En la cotidianidad de ellas se aglutinan los derechos de la colectividad, en ellas se encuentran los derechos de los pueblos indígenas, de los olvidados, de los discriminados, de los sin derechos o los sin voz.

En esta tesitura, Masedonio representa la esperanza para los pueblos indígenas y para los derechos de los menos, no hay dudas en que el diputado electo, forjado en el jardín de los sin derechos, empleará su sensibilidad para hacer florecer los derechos de los pueblos indigenas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.